Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

¿Qué es un consultor de Marketing y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un Consultor de Marketing?

Un consultor de marketing digital es un asesor externo que se especializa en aprovechar los canales de marketing online para generar clientes potenciales y aumentar las conversiones de ventas. Los servicios de consultores de marketing online varían según sus necesidades.

Algunos solo manejarán campañas de marketing específicas. Otros supervisarán toda tu estrategia de marketing de principio a fin. Independientemente del alcance de los servicios que elijas, un consultor de marketing digital es responsable de garantizar que se lancen las campañas adecuadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Además, un consultor de marketing online puede elegir adecuadamente los canales de marketing adecuados para utilizar en función de tu producto y audiencia objetivo. De esa manera, puede aumentar el conocimiento general de tu marca y productos, generar clientes potenciales calificados y convertir más ventas.

Muchos de los principales consultores de marketing digital tienen experiencia en marketing, publicidad y análisis de datos. También son competentes en redacción publicitaria, comunicaciones visuales y relaciones públicas.

Se mantienen actualizados sobre las tendencias, las herramientas y las mejores prácticas de marketing online. Más importante aún, están familiarizados con la psicología del comportamiento del consumidor. Esto es crucial para que tu empresa pueda lanzar campañas de marketing que obliguen a tu público objetivo a actuar sin parecer agresivo.

 

Consultor marketing Digital

 

¿Cuál es el papel de un consultor de Marketing Digital?

La definición básica de un consultor de marketing digital; es un profesional altamente capacitado con formación especializada en marketing online, que sabe cómo dirigirse a los consumidores de la manera correcta para ver los resultados que necesita una empresa.

Existe una idea errónea común en cuanto a lo que hace un consultor de marketing online, mucha gente supone que se ocupa de todos los aspectos de la publicidad, pero ese no es el caso. Si ya tienes ideas para tu marketing, se pondrá en contacto con una agencia de publicidad para hacer realidad esas ideas.

Lo que hace un consultor de marketing es trabajar con empresas, desde nuevas empresas hasta grandes corporaciones, para determinar la mejor manera de involucrar a los clientes existentes y potenciales. Un consultor de marketing utiliza el modelo de negocio existente de la empresa para considerar qué potencial de mercado existe y luego crea una estrategia de marketing que debería funcionar con éxito para la marca, permitiéndole alcanzar sus objetivos.

En términos de en qué se enfoca exactamente un consultor de marketing, eso depende del negocio y sus necesidades.

A continuación, se muestran algunas de las responsabilidades más típicas que pueden asumir los consultores de marketing:

  • Encuentra nuevas oportunidades para que la empresa para que se relacione con los clientes existentes y atraiga a otros nuevos.
  • Realiza una evaluación del marketing existente, como las redes sociales, el posicionamiento SEO y el marketing por correo electrónico, por ejemplo, y los utiliza para crear estrategias de marketing más efectivos.
  • Mejora la marca de la empresa para que tenga una mejor repercusión entre los clientes y potenciales clientes. Mejorar el compromiso y la comunicación del cliente, una gran herramienta para esto son las campañas de redes sociales que pueden involucrar varias plataformas como Facebook, Instagram y YouTube.
  • Coordina las plataformas de contenido, como un blog y las páginas de destino de un sitio web, utilizando el posicionamiento web para asegurarse de que todo el contenido sea compatible con los motores de búsqueda y clasifique las páginas y el sitio en un lugar destacado en Google y otros motores de búsqueda.
  • Administra las campañas de marketing que se ejecutan a través del correo electrónico, las redes sociales, el marketing móvil y el marketing local.
  • Utiliza la analítica para monitorear el éxito y asegurarse de que se logren resultados óptimos. Como mínimo, esto incluiría Google Analytics, la consola de búsqueda de Google (Google search console ) y el seguimiento y registro de usuarios del mapa de calor.

El papel de un consultor de marketing es bastante diverso, ya que ofrecen ayuda en muchas áreas diferentes de marketing y negocios. Asesoran, planifican e investigan para asegurarse de que una empresa esté utilizando el marketing online para llegar a sus mejores clientes / clientes potenciales en las plataformas adecuadas.

 

Consultor Marketing y sus funciones.

 

Pasos para convertirte en un Consultor de Marketing

Analicemos ahora las habilidades necesarias para trabajar en marketing digital:

  • Optimización en motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing de afiliados
  • Marketing por correo electrónico
  • Video marketing
  • UX/UI Experiencia de usuario
  • Marketing en redes sociales
  • Optimización de conversiones
  • Analista web
  • Publicidad
  • Diseñador web

 

Optimización de Motores de búsqueda. 

Google, Bing y Yahoo son ejemplos de motores de búsqueda web. La optimización de motores de búsqueda es el proceso de optimizar tu contenido web (el texto legible en sus blogs, contenido del sitio web y publicaciones) de tal manera que tu contenido aparece entre los primeros resultados de búsqueda cuando se busca una palabra clave en particular en los motores de búsqueda. Esto ayuda a mejorar la exposición de la marca o empresa para la que está trabajando.

 

Marketing de afiliados.

El marketing de afiliación, aunque a menudo se denomina «canal», es en realidad un modelo o marco que hace posible que las marcas se asocien con personas o empresas (denominadas «afiliados», «socios» y «editores») para realizar un seguimiento y medir su desempeño y hacerlo de una manera eficiente, escalable y rentable.

 

Email Marketing.

En email Marketing, el proceso incluye dirigirse a una sección de la audiencia que puede estar interesada en tu producto, recopilar sus correos electrónicos, crear una lista de ellos y usar esa lista para promocionar o publicitar su producto.

Puede parecer sencillo, pero un comercializador de correo electrónico exitoso realiza un análisis exhaustivo sobre el segmento objetivo y crea correos electrónicos bien redactados que son innovadores y no parecen spam o promociones directas.

Es importante comprender que las personas valoran su tiempo y revisan sus correos electrónicos en busca de mensajes y alertas importantes. Por lo tanto, la habilidad de un comercializador de correo electrónico radica en ser inteligente sobre cómo insertar el anuncio en el correo electrónico.

 

Vídeo Marketing.

En la era de plataformas como YouTube, Facebook e Instagram, los videos se han convertido en contenido común y se comparten rápidamente. Son una de las mejores formas de publicitar tu producto. Un video puede ayudar a demostrar un producto en su caso de uso, transmitir algo abstracto de manera más clara a través de la animación o en general, y atraer visualmente al usuario para que vea tu contenido.

El atractivo principal radica en la calidad de la producción, la claridad del  mensaje y sonido, la dirección del video y la narrativa / historia que está tratando de transmitir.

 

Usabilidad y web.

Los consultores de marketing digital deben tener conocimientos sobre la red para optimizarla para que cuando lleguen tus clientes ideales, acaben convirtiéndose en tus verdaderos clientes y comprándote. Además de todo este conocimiento, también debes conocer herramientas que puedan ayudar a las empresas a automatizar procesos, crear contenido o analizar los resultados obtenidos.

 

Marketing de medios sociales.

Crear la presencia de una marca en las redes sociales es muy importante en estos días. Reconocemos muchos logotipos populares al instante solo porque los hemos visto repetidamente en las redes sociales. Cuando las personas reconocen un logotipo, significa que automáticamente comienzan a confiar en él más que en algo que no han visto antes.

Cuando se trata de construir una marca desde cero o expandir una marca existente para aumentar su atractivo y alcance, saber crear anuncios en facebook e instagram es, sin duda, la habilidad más importante que debe tener un trafficker digital.

 

Optimización de conversiones.

La conversión es la función que se refiere al número de personas que realmente realizan una transacción comercial con la marca entre todas las personas que han visto o interactuado con el anuncio. Un especialista en optimización de conversiones se asegura de que esta proporción aumente, es decir, el tráfico sigue siendo el mismo pero la cantidad de clientes convertidos aumenta.

 

Analista web.

Para saber si la estrategia que está implementando está funcionando correctamente, debe analizarla con herramientas cómo Google Analytics o Google Ads. Y no solo mirar los datos, sino también saber interpretarlos correctamente y sacar conclusiones de ellos, y saber qué pasos se pueden tomar para mejorar los datos.

Las acciones, la magia y el proceso de conversión en clientes se llevan a cabo en un sitio web. Si un sitio web no está listo para la conversión  nunca se producirán ventas, independientemente del trafico que llegue o de la calidad del embudo de venta.

 

Publicidad.

La publicidad es tanto en los buscadores de internet como en las RRSS, es un elemento imprescindible si deseas darle un empujón a tu proyecto o necesita obtener clientes o visibilidad a corto plazo. El Consultor está preparado para conocer el funcionamiento de la publicidad digital y cual se adapta mejor para tu negocio y dando siempre un presupuesto adecuado.

 

Conclusión

Ahora que ya conoces que es un consultor de marketing digital y cuales son sus principales funciones, tendrás más clara la decisión que debes tomar a la hora de contratar a un profesional. Como consultor de marketing en Málaga llevo mas de 10 años ayudando a las empresas malagueñas a mejorar los resultados de sus negocios.

5/5 - (3 votos)
Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.