Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

¿Qué es la publicidad y qué medios utiliza para lograr sus objetivos?

Todos hemos experimentado los efectos de la publicidad en mayor o menor medida. Sin embargo, no todos son conscientes de su significado y alcance. Desde que nos levantamos y nos conectamos con el mundo de manera virtual o presencial, sentimos sus efectos.

Podemos comenzar con la televisión, la radio, la prensa, y hasta el simple envoltorio de cualquier producto. Con el desarrollo de los medios digitales, ahora también estamos expuestos a través de redes sociales y cualquiera de los medios digitales que constantemente están evolucionando.

Para cualquier empresa es vital conocer cómo funciona la publicidad porque de ella depende presentar y vender sus productos. Además, para cualquier persona también resulta conveniente conocer a qué se expone cada vez que la recibe. Sabiendo entonces su importancia práctica, en este artículo realizare un breve análisis de lo que es la publicidad y los métodos que puede utilizar para lograr sus objetivos.

 

El concepto de publicidad

La publicidad es una estrategia tradicional de marketing directo que utiliza diferentes métodos personalizados para comunicar ideas e informaciones acerca de un determinado producto o servicio. De esta forma, una empresa puede transmitir un mensaje positivo que le otorgará reputación a la marca y forjará una imagen en la mente de los consumidores.

Los objetivos específicos de la publicidad la diferencian de cualquier otro medio de comunicación, especialmente por los métodos que utiliza, que normalmente son técnicas y estrategias que apelan a las emociones de los consumidores para impulsar o llamar la atención sobre un producto determinado. Así, los más importantes son los siguientes:

  • Persuadir: usando la publicidad, cualquier empresa o negocio busca persuadir a los potenciales consumidores de que éste ofrece el mejor producto o servicio y que, por tanto, debe comprarlo u obtenerlo.
  • Informar: a través de la publicidad, una empresa o negocio puede proporcionar información acerca de sus productos o servicios. Esta información puede centrarse en los métodos de uso y aprovechamiento del producto o acerca de la empresa misma. Algunos autores afirman que la publicidad tiene como fin único persuadir porque cualquier otro tipo de información conlleva el interés de obtener una compra. Sin embargo, hay quienes pueden diferenciar claramente estos dos objetivos.

Diferencia entre publicidad y marketing

Aunque normalmente en las empresas se utilizan estos dos términos como sinónimos, lo cierto es que existen grandes diferencias. Para empezar, el marketing implica un concepto más general que consiste en llevar a cabo todas las acciones necesarias para introducir un producto o servicio al mercado y hacer que lo compren. Para lograrlo, se usan técnicas de investigación de mercados y, por supuesto, la publicidad.

De esta manera, el marketing es un término general que engloba todas las acciones necesarias para que un producto comience a venderse en el mercado. Así, no sólo incluye técnicas indirectas como lo es la publicidad, sino también el embalaje o packaging, el diseño web, desarrollo de la marca y del logo…

 

Tipos de estrategias usadas en publicidad

Tanto la publicidad como el marketing utilizan cualquier medio de exposición disponible para dar a conocer su mensaje. En la actualidad existen tres estrategias claramente diferenciadas:

  • Estrategia Offline: utiliza los métodos tradicionales, entendiendo por este término aquellos que no se desarrollan a través de Internet. Comprenden la radio, la televisión, anuncios impresos, llamadas telefónicas, folletos, publicidad en las marquesinas, y cualquier otro similar.
  • Estrategia Online: a diferencia de los anteriores, incluyen todas las estrategias que se pueden aplicar a través de Internet. Entre ellas están los anuncios en redes sociales, el posicionamiento web o SEO, SEM o campañas de Google Adwords, embudos de ventas, vídeos, campañas de email marketing… Cabe destacar que la publicidad online está en constante evolución y es necesario estar al día con las últimas tendencias e innovaciones para abordarlas todas.
  • Estrategia de Marketing Mix: consiste en mezclar estrategias online y offline para obtener los mejores resultados y abarcar mayor porción de mercado. La tecnología ha facilitado que en algunos casos se mezclen elementos de ambos tipos en una sola plataforma y estrategia.

 

Cabe mencionar que, aunque actualmente las empresas han optado por implementar estrategias de Marketing Digital en su mayoría, una de las estrategias Offline más utilizadas suele ser telemarketing. Este método aún sigue provocando cierto recelo como técnica de publicidad, pero a la vez es una de las más eficaces. Normalmente, se lleva a cabo a través de un software de telemarketing. Se trata de un sistema alojado en la nube, eliminando la necesidad de descargas adicionales o la instalación de equipos. De esta forma, permite hacer llamadas telefónicas directas con números locales e internacionales para tener contacto directo con el consumidor, pero al funcionar a través de Internet, simplemente se necesita un dispositivo con una conexión a la red estable.

 

Efectividad de estrategias de publicidad y marketing

A pesar de que es posible utilizar cualquiera de las estrategias de publicidad y marketing que hemos mencionado, es importante tener en cuenta el objetivo de la campaña, las necesidades y la clase de producto, ya que es lo que determina el medio que debe usarse. Lo que está claro es que el Marketing Mix permite abarcar mayor cuota de mercado, ya que al incluir “lo mejor de ambas técnicas”, puede adaptarse a las preferencias de cualquier persona.

Por otro lado, siempre es importante publicitar con ingeniosas campañas de publicidad con contenido y emoción. Pero, por otro lado, la personalización y el contacto directo con el cliente a través de campañas de marketing directo cobra cada vez más fuerza. Algunos sectores como las telecomunicaciones, finanzas y seguros pueden agregar también valor a través de esta clase de contacto debido al tipo de producto que ofrecen.

Debido a esta necesidad, las soluciones para call center se han convertido en un aliado para obtener los mejores resultados. De nuevo, se trata de herramientas que funcionan a través de Internet, permitiendo la integración de herramientas como el software de telemarketing que mencionábamos anteriormente. Además, nos ofrece funcionalidades como la posibilidad de grabar las llamadas y generar estadísticas acerca del rendimiento de las campañas, por lo que también es posible usarlas como herramientas de análisis de mercado. Es por ello por lo que son vistas como una verdadera alternativa a los medios de comunicación tradicionales.
En definitiva, aunque la publicidad ha estado entre nosotros durante mucho tiempo, las nuevas formas de comunicarnos los avances en la tecnología, la digitalización y la forma de obtener información requieren la actualización de los métodos y estrategias. Afortunadamente el marketing y la publicidad han logrado adaptarse a las nuevas tecnologías y encontrar alternativas a las técnicas tradicionales, que a menudo se quedan obsoletas.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes que es la publicidad, cual es su principal propósito y cuales son sus principales diferencia con el Marketing, espero que puedas identificar y aplicar una estrategia de Marketing adecuada para tu negocio

Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.