Google Tag Manager (GTM) es una herramienta online que puede ayudarte con los códigos de seguimiento y la recopilación de análisis y conversiones en tu sitio web, para poder utilizarlo solo tienes que diseñar una página web. También se puede utilizar junto con Google Analytics para facilitarte la recopilación de esta información. El GTM tiene muchas funcionalidades excelentes que son fáciles de usar, y la mejor parte es que ¡es completamente GRATIS!
El programa puede realizar un seguimiento de toda su información a través de una herramienta, que almacena todos tus datos en una ubicación centralizada. Esto significa que no necesitarás la ayuda de otros desarrolladores que puede suponer un costo elevado en muchas ocaciones. Puedes hacer todo el trabajo por tu cuenta y podrás ver todo lo que sucede en tu página web en un solo lugar, lo que es conveniente para ti, tu equipo y tus clientes.
Hay diferentes formas en que Google Tag Manager puede ayudarte a actualizar las etiquetas y códigos que ya tienes en tu web. Este artículo te ayudará a comprender el Administrador de etiquetas de Google, sus beneficios y cómo usarlo para facilitar tu trabajo.
A continuación, te muestro un ejemplo muy simple de cómo funciona GTM. La información de una fuente de datos (tu sitio web) se comparte con otra fuente de datos (Analytics) a través de Google Tag Manager. GTM se vuelve muy útil cuando tienes que administrar muchas etiquetas porque todo el código se almacena en un solo lugar.
Una gran ventaja de Tag Manager es que tu podrás administrar el código y la herramienta por tu cuenta. “Sin necesidad de la ayuda de ningún desarrollador web o programador.
Suena fácil, ¿verdad? Desafortunadamente, no es tan simple. Lamentablemente, Google Tag Manager se malinterpreta, se usa en exceso y se abusa de él. Aunque la idea de capacitar a los especialista en Marketing o trafficker digitales para que realicen tareas técnicas fácilmente en sitios web suena muy atractivo, las consecuencias de no comprender completamente las implicaciones técnicas de la inserción de código y el etiquetado pueden ser perjudiciales para la estructura de la página y el rendimiento del tiempo de carga.
Estructura del contenido
¿Es fácil usar Google Tag Manager?
Dicen que es una herramienta «simple» que cualquier especialista en marketing puede utilizar sin necesidad de un desarrollador web. Es posible que tengan razón, pero me mantengo firme. Google Tag Manager no es «fácil» de utilizar sin algunos conocimientos técnicos previos o formación a traves de (Cursos o autodidactas).
Debes tener algunos conocimientos técnicos para comprender cómo configurar etiquetas, activadores y variables. Si estás configurando el píxeles de Facebook, necesitará un poco de comprensión de cómo funcionan los píxeles de seguimiento de Facebook.
Si deseas configurar el seguimiento de eventos en Google Tag Manager, necesitará algunos conocimientos sobre qué son los «eventos», cómo funciona Google Analytics, qué datos puedes rastrear con eventos, cómo se ven los informes en Google Analytics y cómo nombrar tus categorías, acciones y etiquetas.
Aunque es «fácil» administrar varias etiquetas en GTM, existe una curva de aprendizaje. Una vez que hayas superado la curva, GTM es bastante util y valioso sobre lo que puede rastrear.
¿Por qué utilizarlo?
Existen muchos beneficios importantes al utilizar la herramienta Google Tag Manager. En primer lugar, es de uso gratuito. Es una herramienta muy eficaz porque una empresa no tendrá que preocuparse por su presupuesto al utilizarla. No solo es beneficioso que sea gratuito, sino que también eliminará la necesidad de trabajar con desarrolladores externos.
También puede funcionar en conjunto con Google Analytics y Google Adwors, lo que te facilita tener todo lo que necesita directamente en Google. Esto permite a los administradores de sitios web saber dónde encontrar su información y mantenerse organizados. También puedes realizar un seguimiento de prácticamente todo lo que ocurre con el tráfico de tu web y ver cómo lo utilizan las personas. ¡Puedes rastrear videos, envíos de formularios y mucho más! Se puede rastrear casi cualquier cosa que necesite rastrear.
Otra gran característica de GTM es que ni siquiera tienes que preocuparte por la seguridad. En estos días, hay mucho de qué preocuparse cuando se trata de asegurarse que la información que tienes sobre tu negocio sea segura, pero con esta herramienta, estás protegido. Utiliza estrategias para mantener tu nombre de usuario y contraseña protegidos para que no tengas que pensarlo dos veces. Nadie podrá ingresar a tu cuenta y encontrar tus datos.
Como se mencionó anteriormente, esta herramienta también te permite trabajar directamente con Google Analytics, lo que la hace única a diferencia de otras herramientas online. El seguimiento de ID de usuario es una función que permite recopilar datos de usuarios reales en lugar de solo sus dispositivos. Esto significa que los datos recopilados serán más precisos y te permitirán cortar lazos con desarrolladores costosos.
Cuando Google Tag Manager esté listo para tu sitio web o aplicación móvil, no tendrás que escribir ningún código adicional. Se ocuparán todos sus códigos de marketing y análisis. GTM es fácil de usar, gratuito y te ayuda a realizar el trabajo sin tener que pagarle a otra persona para que lo haga. Cuando sientas que tienes que cambiar un código, no tendrá que volver a escribir el resto de tu código cuando utilices Google Tag Manager. Esto te ahorrará mucho tiempo y frustración. La mejor parte de usarlo (además del hecho de que es gratis) es que cualquiera puede hacerlo y no es necesario tener grandes habilidades de codificación para saber lo que está sucediendo.
Al usarlo, tienes control completo sobre qué etiquetas se usarán, cuándo una etiqueta debe o no debe activarse, dónde debe ir la información y qué sucede cuando se activa. Tener control sobre estas funciones en tu web te brindará la información importante que necesita para comprender tus datos y tomar mejores decisiones. Cuando se comprenden mejor las analíticas, un sitio web tendrá más éxito.
¿Cómo Funciona Google Tag Manager?
El Administrador de etiquetas de Google se puede colocar en las páginas de tu sitio web y tiene su propia etiqueta de contenedor. Esto elimina la necesidad de tener que colocar muchos códigos diferentes dentro de un sitio web. Se coloca el mismo código en cada página, por lo que no es necesario reescribirlo para las páginas individuales de un sitio.
Simplemente, una vez que coloques fragmentos de código relacionados con tu sitio web o aplicación, puede conectarse a Google Tag Manager. Cuando esto sucede, una interfaz basada en web funcionará para colocar los códigos en tu página, por lo que se hace automáticamente por ti. La persona que ejecuta el administrador de etiquetas puede elegir los activadores en la interfaz.
Cuando algo sucede, el gatillo se dispara. Algunos ejemplos de eventos serían si la página se carga, un usuario toca la pantalla o selecciona una opción o hace clic en enviar en cualquier formulario que tenga en tu sitio. Una vez que ocurre el evento, GTM se activa, recopila los datos y luego se envía de vuelta a Google Analytics. También te ayudará a administrar las etiquetas que tienes en tu sitio web, para que no tengas que participar en todo el trabajo adicional.
Ventajas
- Minimiza la dependencia de Marketing con IT/Desarrollo, desde tu contenedor puedes configurar tus pixeles y no tener que solicitar constantemente al equipo de IT que inserten los códigos en la web/apps con la consiguiente espera y retrasos.
- Integración máxima con productos de Google (Analytics y Adwords).
- Integraciones con productos de terceros, tenemos una gran cantidad de tags pre-configurados de diferentes proveedores.
- Consigue un Control de versiones y roll-back, en caso error podemos cargar una versión anterior que sí funcionaba.
- Previsualización, tenemos un potente entorno de depuración o pruebas para realizar todas las validaciones de nuestras configuraciones.
- Es gratis.
Desventajas
- Si la web/apps tiene implementado etiquetas hay que re-etiquetarla, es decir, migrar cada una de las etiquetas a Google Tag Manager para ejecutarlas en las mismas condiciones.
- No perdemos 100% dependencia IT, para configuraciones de Google Tag Manager muy avanzadas tendremos que solicitar a IT insertar códigos para ayudar a la herramienta a capturar información de la web/apps.
- Configuraciones avanzadas requieren conocimientos de programación como Javascript.
- Implementación y configuraciones avanzadas no son fáciles de usar ni baratas.
Conclusión
Si tienes una pagina web o tienda online y quieres a prender a analizar todo lo que sucede en ella, una de las mejores herramientas que puedes utilizar es GTM, ya que con ella podrás comprender como interactúa tu audiencia y cuales son los puntos fuertes y débiles en una web. También te servirá para tomar mejores decisiones y en caso de que lances campañas publicitarias tu comprendimiento será mucho mas acertado y podrás comprender mejor las necesidades de tus potenciales clientes