Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Google Tag Manager ¬ŅPara qu√© podemos utilizarlo?

Google Tag Manager (GTM) es una herramienta online que puede ayudarte con los c√≥digos de seguimiento y la recopilaci√≥n de an√°lisis y conversiones en tu sitio web, para poder utilizarlo solo tienes que dise√Īar una p√°gina web. Tambi√©n se puede utilizar junto con Google Analytics para facilitarte la recopilaci√≥n de esta informaci√≥n. El GTM tiene muchas funcionalidades excelentes que son f√°ciles de usar, y la mejor parte es que ¬°es completamente GRATIS!

El programa puede realizar un seguimiento de toda su información a través de una herramienta, que almacena todos tus datos en una ubicación centralizada. Esto significa que no necesitarás la ayuda de otros desarrolladores que puede suponer un costo elevado en muchas ocaciones. Puedes hacer todo el trabajo por tu cuenta y podrás ver todo lo que sucede en tu página web en un solo lugar, lo que es conveniente para ti, tu equipo y tus clientes.

Hay diferentes formas en que Google Tag Manager puede ayudarte a actualizar las etiquetas y códigos que ya tienes en tu web. Este artículo te ayudará a comprender el Administrador de etiquetas de Google, sus beneficios y cómo usarlo para facilitar tu trabajo.

A continuaci√≥n, te muestro un ejemplo muy simple de c√≥mo funciona GTM. La informaci√≥n de una fuente de datos (tu sitio web) se comparte con otra fuente de datos (Analytics) a trav√©s de Google Tag Manager. GTM se vuelve muy √ļtil cuando tienes que administrar muchas etiquetas porque todo el c√≥digo se almacena en un solo lugar.

 

Google Tag Manager

 

Una gran ventaja de Tag Manager es que tu podr√°s administrar el c√≥digo y la herramienta por tu cuenta. ‚ÄúSin necesidad de la ayuda de ning√ļn desarrollador web o programador.

Suena f√°cil, ¬Ņverdad? Desafortunadamente, no es tan simple. Lamentablemente, Google Tag Manager se malinterpreta, se usa en exceso y se abusa de √©l. Aunque la idea de capacitar a los especialista en Marketing¬† o trafficker digitales para que realicen tareas t√©cnicas f√°cilmente en sitios web suena muy atractivo, las consecuencias de no comprender completamente las implicaciones t√©cnicas de la inserci√≥n de c√≥digo y el etiquetado pueden ser perjudiciales para la estructura de la p√°gina y el rendimiento del tiempo de carga.

 

¬ŅEs f√°cil usar Google Tag Manager?

Dicen que es una herramienta “simple” que cualquier especialista en marketing puede utilizar sin necesidad de un desarrollador web. Es posible que tengan raz√≥n, pero me mantengo firme. Google Tag Manager no es “f√°cil” de utilizar sin algunos conocimientos t√©cnicos previos o formaci√≥n a traves de (Cursos o autodidactas).

Debes tener algunos conocimientos técnicos para comprender cómo configurar etiquetas, activadores y variables. Si estás configurando el píxeles de Facebook, necesitará un poco de comprensión de cómo funcionan los píxeles de seguimiento de Facebook.

Si deseas configurar el seguimiento de eventos en Google Tag Manager, necesitar√° algunos conocimientos sobre qu√© son los “eventos”, c√≥mo funciona Google Analytics, qu√© datos puedes rastrear con eventos, c√≥mo se ven los informes en Google Analytics y c√≥mo nombrar tus categor√≠as, acciones y etiquetas.

Aunque es “f√°cil” administrar varias etiquetas en GTM, existe una curva de aprendizaje. Una vez que hayas superado la curva, GTM es bastante util y valioso sobre lo que puede rastrear.

 

Para que sirve Google Tag Manager

 

¬ŅPor qu√© utilizarlo?

Existen muchos beneficios importantes al utilizar la herramienta Google Tag Manager. En primer lugar, es de uso gratuito. Es una herramienta muy eficaz porque una empresa no tendrá que preocuparse por su presupuesto al utilizarla. No solo es beneficioso que sea gratuito, sino que también eliminará la necesidad de trabajar con desarrolladores externos.

También puede funcionar en conjunto con Google Analytics y Google Adwors, lo que te facilita tener todo lo que necesita directamente en Google. Esto permite a los administradores de sitios web saber dónde encontrar su información y mantenerse organizados. También puedes realizar un seguimiento de prácticamente todo lo que ocurre con el tráfico de tu web y ver cómo lo utilizan las personas. ¡Puedes rastrear videos, envíos de formularios y mucho más! Se puede rastrear casi cualquier cosa que necesite rastrear.

Otra gran caracter√≠stica de GTM es que ni siquiera tienes que preocuparte por la seguridad. En estos d√≠as, hay mucho de qu√© preocuparse cuando se trata de asegurarse que la informaci√≥n que tienes sobre tu negocio sea segura, pero con esta herramienta, est√°s protegido. Utiliza estrategias para mantener tu nombre de usuario y contrase√Īa protegidos para que no tengas que pensarlo dos veces. Nadie podr√° ingresar a tu cuenta y encontrar tus datos.

Como se mencion√≥ anteriormente, esta herramienta tambi√©n te permite trabajar directamente con Google Analytics, lo que la hace √ļnica a diferencia de otras herramientas online. El seguimiento de ID de usuario es una funci√≥n que permite recopilar datos de usuarios reales en lugar de solo sus dispositivos. Esto significa que los datos recopilados ser√°n m√°s precisos y te permitir√°n cortar lazos con desarrolladores costosos.

Cuando Google Tag Manager est√© listo para tu sitio web o aplicaci√≥n m√≥vil, no tendr√°s que escribir ning√ļn c√≥digo adicional. Se ocupar√°n todos sus c√≥digos de marketing y an√°lisis. GTM es f√°cil de usar, gratuito y te ayuda a realizar el trabajo sin tener que pagarle a otra persona para que lo haga. Cuando sientas que tienes que cambiar un c√≥digo, no tendr√° que volver a escribir el resto de tu c√≥digo cuando utilices Google Tag Manager. Esto te ahorrar√° mucho tiempo y frustraci√≥n. La mejor parte de usarlo (adem√°s del hecho de que es gratis) es que cualquiera puede hacerlo y no es necesario tener grandes habilidades de codificaci√≥n para saber lo que est√° sucediendo.

Al usarlo, tienes control completo sobre qué etiquetas se usarán, cuándo una etiqueta debe o no debe activarse, dónde debe ir la información y qué sucede cuando se activa. Tener control sobre estas funciones en tu web te brindará la información importante que necesita para comprender tus datos y tomar mejores decisiones. Cuando se comprenden mejor las analíticas, un sitio web tendrá más éxito.

 

¬ŅC√≥mo Funciona Google Tag Manager?

El Administrador de etiquetas de Google se puede colocar en las páginas de tu sitio web y tiene su propia etiqueta de contenedor. Esto elimina la necesidad de tener que colocar muchos códigos diferentes dentro de un sitio web. Se coloca el mismo código en cada página, por lo que no es necesario reescribirlo para las páginas individuales de un sitio.

Simplemente, una vez que coloques fragmentos de código relacionados con tu sitio web o aplicación, puede conectarse a Google Tag Manager. Cuando esto sucede, una interfaz basada en web funcionará para colocar los códigos en tu página, por lo que se hace automáticamente por ti. La persona que ejecuta el administrador de etiquetas puede elegir los activadores en la interfaz.

Cuando algo sucede, el gatillo se dispara. Algunos ejemplos de eventos serían si la página se carga, un usuario toca la pantalla o selecciona una opción o hace clic en enviar en cualquier formulario que tenga en tu sitio. Una vez que ocurre el evento, GTM se activa, recopila los datos y luego se envía de vuelta a Google Analytics. También te ayudará a administrar las etiquetas que tienes en tu sitio web, para que no tengas que participar en todo el trabajo adicional.

 

 

Como trabaja Google Tag Manager

 

Ventajas

  • Minimiza la dependencia de Marketing con IT/Desarrollo, desde tu contenedor puedes configurar tus pixeles y no tener que solicitar constantemente al equipo de IT que inserten los c√≥digos en la web/apps con la consiguiente espera y retrasos.
  • Integraci√≥n m√°xima con productos de Google¬†(Analytics y Adwords).
  • Integraciones con productos de terceros, tenemos una gran cantidad de tags pre-configurados de diferentes proveedores.
  • Consigue un Control de versiones y roll-back, en caso error podemos cargar una versi√≥n anterior que s√≠ funcionaba.
  • Previsualizaci√≥n, tenemos un potente entorno de depuraci√≥n o pruebas para realizar todas las validaciones de nuestras configuraciones.
  • Es gratis.

 

Desventajas

  • Si la web/apps tiene implementado etiquetas hay que re-etiquetarla, es decir, migrar cada una de las etiquetas a Google Tag Manager para ejecutarlas en las mismas condiciones.
  • No perdemos 100% dependencia IT, para configuraciones de Google Tag Manager muy avanzadas tendremos que solicitar a IT insertar c√≥digos para ayudar a la herramienta a capturar informaci√≥n de la web/apps.
  • Configuraciones avanzadas requieren conocimientos de programaci√≥n como Javascript.
  • Implementaci√≥n y configuraciones avanzadas no son f√°ciles de usar ni baratas.

 

Conclusión

Si tienes una pagina web o tienda online y quieres a prender a analizar todo lo que sucede en ella, una de las mejores herramientas que puedes utilizar es GTM, ya que con ella podr√°s comprender como interact√ļa tu audiencia y cuales son los puntos fuertes y d√©biles en una web. Tambi√©n te servir√° para tomar mejores decisiones y en caso de que lances campa√Īas publicitarias tu comprendimiento ser√° mucho mas acertado y podr√°s comprender mejor las necesidades de tus potenciales clientes

Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.