Hoy en día una empresa que no tiene un plan de marketing es como un crucero que no tiene capitán, (* imagínate por un momento un crucero que tiene que ir desde Málaga hasta Barcelona hoy mismo, pero no tiene un capitán, lo mas probable que suceda es que no salga del puerto, y si sale será por las corrientes que lo llevarán a cualquier sitio, inclusive hasta se estrelle.) «Esto le sucede al 80% de los negocios en España». Las empresas al igual que un crucero necesitan de alguien que las guíe. Si pretendes que tu negocio crezca x % o tienes objetivos en mente que desea conseguir, necesitares elaborar un plan de marketing que te ayude a conseguirlo.
Crear un plan de marketing no es un proceso fácil ya que existen bastantes técnicas para hacerlo. Pero estoy aquí para darte una idea que te facilite a desarrollarlo.
Entonces, vamos al grano y veamos exactamente cómo puedes desarrollar una verdadero plan de marketing bien elaborado y completo.
Estructura del contenido
¿Qué es un plan de marketing?
Antes de decirte que es un plan de marketing prefiero darte una definición.
La mejor manera de definir que es un plan de marketing es la siguiente:
Un plan de marketing es un documento donde agruparas todos los objetivos y acciones de marketing de la empresa, las estrategias a implementar y toda la planificación para llevarlas a cabo.
Esto significa que un plan de marketing puede abarcar desde informar acciones de un año hasta acciones de un mes.
Ahora, esto puede sonar como una tarea bastante fácil, pero es todo menos eso.
Un plan de marketing requerirá que te sientes y pienses un poco más, ya que deberás definir claramente varias cosas:
- Deberás identificar tu público objetivo y tus clientes potenciales.
- Asegurarte de tener una visión clara de tu lugar en tu nicho.
- Establecer KPI específicos que tendrás que rastrear.
- Ser relevante y oportuno a la hora de completar los objetivos comerciales de tu plan de marketing.
No es demasiado difícil, ¿verdad?
Tu plan de marketing está destinado a llevar a tu negocio hasta tu objetivo de la manera más libre de obstáculos posible, pero solo en teoría.
En la práctica, las cosas tienden a complicarse un poco más. Verás, lo que funcionó hace dos años definitivamente no funcionará ahora.
Por ejemplo, un plan de marketing en redes sociales consistiría en videos elegantes y publicaciones influyentes hace un par de años.
Ahora, necesitarás agregar páginas de destino, necesitarás una tipografía específica que atraerá a personas específicas, ¡esto si funciona!
Puede sonar muy complicado, pero realmente no lo es.
¿Por qué es tan important elaborar un plan de marketing para penetrar en tu mercado objetivo?
Un plan de marketing es prácticamente la única opción que tienes si desea asegurarte de que tu presupuesto de marketing se utilizará sabiamente y que no desperdiciarás dinero en otra cosa que no sean tus objetivos.
Esto puede recorrer un largo camino, ya que realmente puedes establecerte como una autoridad en tu mercado objetivo simplemente utilizándolo para alcanzar tus objetivos.
Además, un plan de marketing garantizará que logres abordar todos y cada uno de los problemas que puedan surgir, al concentrarte en un objetivo muy específico y muy claro.
Por supuesto, para lograr enfocarte en tu estrategia de marketing, necesitas, como mencioné anteriormente, tener claro algunas cosas. Una de ellas es tu ventaja competitiva.
Por supuesto, para que un plan de marketing realmente funcione, deberás tener a todos en la misma sintonía. Si todos comparten la misma visión que tú y si todos están de acuerdo con los diversos aspectos del plan de marketing, entonces te aseguras de poder avanzar con un objetivo claro y centrado y la cooperación de todos los integrantes de tu empresa.
Antes del plan de marketing esta la Misión y la Visión de tu negocio
¿Cómo vas a crear un plan de marketing y alinear tus esfuerzos de marketing, tus objetivos y todo lo demás, sin tener primero una misión clara de tu negocio?
Más importante aún, ¿cómo vas a aprovechar tu participación en el mercado y atraer a tu público objetivo con tu plan de negocios, si no hay una visión en tus acciones?
Déjame aclararte los dos puntos.
¿Qué es una declaración de la misión?
Tu declaración de misión y, por extensión, tu misión en sí misma, es la solución por la que tu empresa está allí para proporcionar a tu mercado objetivo.
Ej: Soy un consultor de Marketing digital, mi misión es llevar tu negocio al proximo nivel a traves de estrategias de marketing digital que he desarrollado a lo largo de mi carrera profesional.
Entonces, nuestra declaración de misión es:
¿Somos buenos en eso? Genial, ahora pasemos a nuestra visión.
¿Cuál es tu visión?
La visión de tu negocio es más o menos lo que planeas hacer en el futuro, con el fin de mejorar tus objetivos de marketing y alcanzar tus metas. En otras palabras, llevar sus características y funciones a un nivel completamente diferente, uno mejor, por supuesto.
Tienes que ser concreto, ¡no en mil millones de años! Explica dónde te ves, por ejemplo, dentro de un año o cinco o incluso seis meses.
Pero la clave aquí es realmente entrar en eso. Cuanto más clara sea tu visión, más claros serán tus objetivos. Cuanto más claros sean tus objetivos, más fácil será para tí y tu equipo idear acciones. Cuanto más específicas sean las acciones, mejor para ti.
Y recuerda, si tu misión y visión fallan de alguna manera, inténtalo nuevamente. Prueba y repita tantas veces como sea posible, para idear nuevas actividades de marketing y estrategias y, al final, perfeccionar tu plan de marketing en su conjunto.
Cómo crear un plan de marketing en 5 pasos
Crear un plan de marketing puede ser un trabajo bastan engorroso si no lo haces de una forma ordenada, es por eso que quiero darte esto 5 pasos para que aprenda como crear tu plan de marketing de fora sencilla y clara.
1º paso: Análisis de la situación
Esta sección introductoria contiene una descripción general de tu situación tal como existe hoy y te proporcionará un punto de referencia útil a medida que adaptes y refines tu plan en los próximos meses. Comienza con una breve descripción de tu oferta actual de productos o servicios, las ventajas de marketing y los desafíos que enfrenta, y un vistazo a las amenazas planteadas por sus competidores. Describe las fuerzas externas que afectarán tu negocio en el próximo año; esto puede ser cualquier cosa, desde niveles de tráfico disminuidos debido a la construcción si es un minorista o un cambio en la ley que podría afectar la introducción de un nuevo producto si eres un inventor, por ejemplo.
2º paso: Público objetivo
Todo lo que se necesita aquí es una descripción simple y con viñetas de tu público objetivo. Si estás promocionando a los consumidores, escribe un perfil de audiencia objetivo basado en datos demográficos, incluyendo edad, género y otras características importantes. Los especialistas en marketing B2B deben enumerar sus audiencias objetivo por categoría (como abogados, médicos, centros comerciales) e incluir cualquier criterio de calificación para cada uno.
3º paso: Objetivos
En una página o menos, enumera los objetivos de marketing de tu empresa para el próximo año. La clave es hacer que tus objetivos sean realistas y medibles para que puedas evaluar fácilmente tu rendimiento. «Aumentar las ventas de periféricos» es un ejemplo de un objetivo ineficaz. Estarías en una posición mucho mejor para medir tu progreso de marketing con un objetivo como: «Aumentar las ventas de periféricos en un 10% en el primer trimestre, 15% en el segundo trimestre, 15% en el tercer trimestre y 10% en el cuarto trimestre.»
En este paso te recomendamos que utilices la técnica SMART para encontrar los objetivos mas adecuados para tu negocio.
Tal como lo dice el acrónimo, los objetivos SMART son inteligentes, ya que dirigen los esfuerzos estratégicos de una empresa para que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Los criterios SMART, por lo tanto, te ayudan a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son.
- SPECIFIC (Específico) Los objetivos específicos tienen una probabilidad significativamente mayor de alcanzarse. Para hacer un objetivo específico, se deben considerar las cinco preguntas «W»: 1- Quién: ¿Quién está involucrado en este objetivo? 2- Qué: ¿Qué quiero lograr? 3- Dónde: ¿Dónde se logra este objetivo? 4- Cuándo: ¿Cuándo quiero lograr este objetivo? 5- Por qué: ¿Por qué quiero lograr este objetivo?. Por ejemplo, un objetivo general sería «Quiero ponerme en forma». Un objetivo más específico sería «Quiero obtener una membresía de gimnasio en mi centro comunitario local y hacer ejercicio cuatro días a la semana para estar más saludable».
- MEASURABLE (Medible) Una meta INTELIGENTE debe tener criterios para medir el progreso. Si no hay criterios, no podrá determinar su progreso y si está en camino de alcanzar su objetivo. Para hacer que una meta sea medible, pregúntese: 1- ¿Que tanto mas? 2- ¿Cómo sé si he alcanzado mi objetivo? 3- ¿Cuál es mi indicador de progreso?. Por ejemplo, sobre la base del objetivo específico anterior: quiero obtener una membresía de gimnasio en mi centro comunitario local y hacer ejercicio cuatro días a la semana para estar más saludable. Cada semana, trataré de perder una libra de grasa corporal.
- ACHIEVABLE (Alcanzable) Un objetivo INTELIGENTE debe ser alcanzable y alcanzable. Esto lo ayudará a descubrir formas de alcanzar ese objetivo y trabajar para alcanzarlo. La posibilidad de alcanzar el objetivo debe extenderse para hacerte sentir desafiado, pero debe definirse lo suficientemente bien como para que puedas lograrlo. Pregúntese: 1- ¿Tengo los recursos y las capacidades para lograr el objetivo? Si no, ¿qué me estoy perdiendo? 2- ¿Otros lo han hecho con éxito antes?
- RELEVANT (Realista) Una meta INTELIGENTE debe ser realista, ya que la meta puede lograrse de manera realista dados los recursos y el tiempo disponibles. Es probable que un objetivo INTELIGENTE sea realista si cree que se puede lograr. Pregúntese: 1- ¿El objetivo es realista y está al alcance? 2- ¿Se puede alcanzar el objetivo, dado el tiempo y los recursos? 3- ¿Eres capaz de comprometerte a lograr el objetivo?
- TIMELY ( A tiempo) Un objetivo INTELIGENTE debe tener un límite de tiempo ya que tiene una fecha de inicio y finalización. Si el objetivo no tiene un límite de tiempo, no habrá sentido de urgencia y, por lo tanto, menos motivación para alcanzar el objetivo. Pregúntese: 1- ¿Mi objetivo tiene una fecha límite? 2- ¿Para cuándo quieres alcanzar tu objetivo?
4º paso: Estrategias y tácticas
Esta sección constituirá la mayor parte de tu plan, y debes ocupar tanto espacio como sea necesario para dar una visión general de tus estrategias de marketing y enumerar cada una de las tácticas correspondientes que empleará para ejecutarlas. Aquí hay un ejemplo: un cliente de la mina comercializa cintas de video y equipos. Una de sus metas es aumentar las ventas a grandes ministerios en tres estados en un 20 por ciento. Juntos, hemos desarrollado una estrategia que incluye hacer una oferta especial cada mes a este grupo de prospectos, y una de sus tácticas es usar correos electrónicos mensuales para comercializar en una lista interna.
Su sección de tácticas debe incluir todos los pasos procesables que planea tomar para publicidad, relaciones públicas, correo directo, ferias comerciales y promociones especiales. Puede usar un calendario en papel para programar sus tácticas o usar un administrador de contactos o un programa de hoja de cálculo; lo más importante es que cumpla con su horario y lo cumpla.
Aquí te recomiendo que utilices la estrategia de las 7P para llevar a cavo correctamente tu plan de marketing.
La fórmula de las 7P te ayudará a evaluar, rediseñar y, finalmente, seguir adelante con todas las acciones de marketing que dicta tu plan.
Estrategia de mercadeo
¿Cuáles son esas 7P? Déjame decirte y dar una breve explicación para cada una.
1. Producto
Puedes saberlo todo, pero en esta etapa, debes pensar como alguien que no tiene idea de cuál es tu producto y qué problemas puede resolver.
Da un paso atrás y pregúntate, ¿es útil tu producto? ¿Es mejor que lo que ofrecen tus competidores? ¿Puede ser mejor de lo que ofrecen?
2. Precio
Ahora que has respondido las preguntas anteriores, pienss cuánto dinero cobrarías por tu producto. ¿Qué tan raro es?
Verifícalo una y otra vez y asegúrate de que su valor se refleje en el precio.
Tal vez estás cobrando de más o tal vez estás regalando todas las cosas buenas de forma gratuita.
Tal vez necesitas idear planes de pago. Si ves que la gente duda en comprar, vuelva a visitar el primer P. Quiza, es su precio o tal vez es tu mercado.
Puede que aún no esté listo para ti.
3. Promoción
¿Qué pasa si el problema no es ni tu producto ni su precio?
Luego revisa la tercer P. Los especialistas en marketing piensan en promociones constantemente.
Es lógico, especialmente porque cambiar un poco de cómo promociona puede cambiar la forma en que tu mercado objetivo lo percibe.
4. Lugar
¿Dónde está tu producto? ¿Dónde puedo comprarlo si lo necesito? ¿Ese lugar le cuesta dinero a tu marca?
La ubicación donde se vende tu producto es de crucial importancia. Imagina que vendes online cuando tu público objetivo se compone principalmente de personas de mediana edad que realmente no compran online.
Imagine depender de las ventas telefónicas cuando su base de clientes no se molestará en responder sus llamadas telefónicas.
Cambiar el lugar donde uno puede encontrar tu producto realmente puede hacer o deshacer tus ingresos.
Entonces, ¿cambiar el lugar te va a ayudar? Tal vez pueda ayudarte a disminuir tu precio y crear un acuerdo más lucrativo.
5. Embalaje
A veces se trata del aspecto visual, y esa P no es la excepción.
Mira cómo se ve el empaque.
Luego, mira cuánto cuesta.
¿Vale la pena el costo? ¿La gente se va a impresionar lo suficiente como para comprarlo? ¿Tu paquete representa el mensaje que necesita para retratar?
Lo más importante: ¿Serías capaz de contar la historia de tu marca a través del embalaje solo?
6. Posicionamiento
¿Tu público objetivo te ama? Te odia ¿Qué piensan de ti y tu marca?
Esto es posicionamiento. Esencialmente, el posicionamiento puede mostrarte cuál es tu posición en su nicho y la cantidad de autoridad que puedes tener o no.
Si te encantan las impresiones duraderas, piensa en lo que tu público objetivo diría sobre ti cuando salgas de la sala.
Esto determinará los cambios que necesita realizar tanto en términos de producto como en lo que respecta a tu estrategia de marketing en general
7. personas
La última de las P se refiere a las personas que te rodean.
Las personas que llevarán a cabo las acciones de marketing que se requieran.
Entonces, ¿tienes a todas las personas adecuadas en todos los lugares correctos? ¿Está tu equipo listo para impulsar el crecimiento?
¿Has asignado, reclutado y capacitado a todas las personas adecuadas? Piénsalo. Quizás la respuesta es lo que te mantiene alejado del crecimiento.
Lo que nos lleva a …
Una conclusion. Sin objetivos claros, no puedes tener un plan. Sin un plan, no puedes actuar.
Asegúrate de comprender realmente tu producto, tu negocio y tu equipo, más que cualquier otra cosa.
Recuerda; un plan en papel solo es útil si se pone en práctica.
5º paso: Desglose del presupuesto
La sección final de tu plan de marketing incluye un breve desglose de los costos asociados con cada una de sus tácticas. Entonces, si planea exhibir en tres ferias comerciales por año, por ejemplo, incluirá los costos para participar en las ferias y preparar su stand y materiales de marketing. Si encuentra que las tácticas que ha seleccionado son demasiado costosas, puede regresar y hacer revisiones antes de llegar a un presupuesto final.
Puedes adaptar este plan a medida que tu negocio crece y tus programas de marketing evolucionan. Encontrarás que es una herramienta simple sin la cual no puede permitirte el lujo de estar.
Conclusión
Nunca es tarde para tomar acción en tu negocio y crear o analizar nuevamente tu plan de marketing. Es una simple acción que puede lograr que tu empresa tome el rumbo adecuado y inclusive consigas subir al próximo nivel.