Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Qué es una landing page y para qué sirve

Si tienes un sitio web y/o estás trabajando la estrategia de marketing digital de una marca, querrás saber qué es una landing page, para qué sirve y conocer algunos buenos ejemplos de ello.

Sigue leyendo, porque en este post te contaré todo eso y más.

 

landing page

 

¿Qué es una landing page?

Una landing page (en español, página de aterrizaje) es una página web creada con el propósito de promocionar un beneficio, un producto o servicio. La estrategia consiste en llevar a los visitantes a la landing para que decidan concretar una compra o dejen sus datos de contacto. Esto permite convertir a un usuario desconocido en un cliente o un lead.

En general tienen un diseño sencillo, con información fundamental pero breve, pocos enlaces y un call to action claro.

 

¿Cuál es la diferencia con la home page?

La home page es la página de inicio o página principal de un sitio web. En general, es la que se visualiza al ingresar al dominio (www.marca.com).

Allí suele aparecer toda la información relativa a un negocio: el quiénes somos, los servicios que se ofrecen, el menú principal, etc.

La diferencia con la landing está dada por sus objetivos: mientras que la home busca presentar la marca ante un visitante que puede tener distintas intenciones (y al que se lo invita a navegar según sus necesidades), la landing provee información precisa sobre un único tema, ante un visitante con una intención ya definida.

Cuando se trata de fomentar las conversiones, es preferible llevar al usuario a una landing page, donde acceda de forma rápida a la información sobre un beneficio, producto o servicio, en lugar de exponerlo a toda la información de la home.

 

¿Para qué sirve una landing page?

Una forma aun mejor de saber qué es una landing page es entender para qué sirve. Una landing page tiene varias funciones y brinda diversos beneficios. Sin embargo, se podrían resumir en dos grandes objetivos:

 

1) Aumentar la tasa de conversión

Este es el principal objetivo de cualquier negocio y mide su éxito. A más conversiones, más ventas y más ingresos.

Las landing pages están especialmente destinadas a la conversión: buscan lograr que alguien se inscriba a un webinar, que descargue un ebook, que acceda a una prueba gratuita de un mes, etc.

En muchos casos son la puerta de entrada a una compra, pero incluso aunque no se concrete la venta permiten obtener el correo electrónico de los visitantes (a quienes luego puedes recontactar con una estrategia de email marketing).

Lo que nos lleva al punto dos.

 

2) Captación de leads

Como resultado de lograr una conversión, las landing pages son ideales para captar nuevos leads.

¿Qué es un lead? Un usuario que dejó sus datos de forma voluntaria, brindando una forma de ser recontactado.

Una landing page te ayudará a hacer crecer el número de leads e implementar futuras campañas de remarketing, donde puedes volver a contactar a quien mostró interés para ofrecerle, por ejemplo, ofertas personalizadas, descuentos especiales y más.

Otras finalidades de una landing page (que se desprenden de las dos anteriores) son:

  • Conseguir suscriptores
  • Sumar afiliados
  • Hacer que potenciales clientes o colaboradores se pongan en contacto contigo
  • Vender productos o servicios especiales
  • Lograr que compartan la landing en redes sociales

 

que es una landing page

 

Tipos de landing page

Es importante que sepas que existen dos tipos de landing page:

 

1) Las que se encuentran dentro de un sitio web

A este tipo de landing pages se puede acceder en una navegación habitual por una web, ya sea scrolleando, haciendo clic en un CTA o ingresando a alguna categoría del menú.

Al formar parte de un sitio web, pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Por esa razón, deben estar optimizadas con técnicas de posicionamiento SEO.

Son las más recomendadas y basta con crearlas como una página nueva dentro de tu website. Si no lo tienes, puedes considerar crear un sitio web, es una inversión necesaria de la que no te arrepentirás.

 

2) Las que son micrositios fuera de una web

Este tipo de landing es utilizada muchas veces por negocios que no tienen su propia web y crean una página aislada con un propósito concreto.

Como no están asociadas a una web, es súper importante que contengan toda la información necesaria para que el usuario entienda de qué se trata y confíe en la propuesta.

También es difícil acceder a ellas de manera orgánica, por lo que, para llevar tráfico a este tipo de páginas, se suelen utilizar estrategias de social media o SEM (publicidad en buscadores).

 

¿Qué debe tener una landing page?

Ya sabes qué es una landing page y para qué sirve, ahora veremos cómo crear una landing page.

Es decir, los elementos clave que sí o sí debe tener una landing page para que logre su propósito y, eventualmente, posicione en Google.

 

Titular llamativo

Ten en cuenta que será lo primero que verá un usuario al ingresar, el primer impacto. Debe ser informativo y dejar muy claro lo que se ofrece. También suma incluir elementos “gancho” que cautiven al lector.

 

Contenido persuasivo

Si bien una landing page no debe contener mucho texto (sólo lo fundamental), es importante utilizar técnicas de copywriting que fomenten el clic.

Para eso es importante que conozcas a tu público objetivo, de forma que puedas ofrecer la solución justa a sus necesidades/problemas, usar sus propios términos y tocar sus emociones.

Otra técnica es apelar a la urgencia, ofreciendo beneficios limitados, fechas de cierre o indicando que son “los últimos cupos”, “los últimos productos en stock”, etc.

 

Aporte de valor

Más allá de un gran título y un contenido que atraiga, si lo que ofreces no es de calidad o no responde a una necesidad del cliente, no venderás.

Es más, una actitud de venta que no esté respaldada por un producto o servicio de valor, será interpretada como sólo “humo”. Asegúrate de estar ofreciendo algo que aporte valor a tu público.

Puedes implementar una lista de puntos donde enumeres los beneficios del producto o servicio, lo que lograrán o podrán aprender, etc.

Haz que los usuarios agradezcan haber comprado o dejado sus datos e incluso ¡te recomienden!

 

Call to action

Recuerda siempre: no hay landing page sin call to action (CTA). Es imprescindible colocar botones con CTAs como “comprar ahora”, “suscribirme”, “registrarme”, “obtener descuento”, etc.

Lo importantes es que tienes que dejar muy claro qué es lo que puede hacer el usuario en tu landing page.

Sirve ponerte en el lugar del usuario a la hora de elaborar el mensaje del CTA. Se ha demostrado que logra más conversiones un call to action como “crear mi sitio web”, que otro que diga “crea tu sitio web” (el primero suena a decisión y el segundo a mandato, ¿no?).

Además, como uno de los principales objetivos es obtener los datos de un cliente, la mayoría de los CTAs contienen un formulario.

Un buen tip para crear el formulario es colocar la cantidad justa de campos. Es decir, las imprescindibles y no más. A mayor cantidad de campos, menos posibilidades de lograr un lead.

Hay personas que se resisten a dar mucha información y otras a las que les da pereza.

 

diseño web

 

Contenido multimedia

Además del texto, una buena manera de promocionar tu producto o servicio es con contenido visual.

Por eso, añadir imágenes o videos es otro punto imprescindible para crear una landing page. Ayudan a ilustrar y describir mejor lo que ofreces.

Sin embargo, no hay que abusar. Recuerda que en una página de aterrizaje menos es más, por lo cual elige bien una imagen, que sea representativa, y si vas a incluir un video asegúrate de que no supere el minuto y medio de duración.

 

Keywords

Otro aspecto fundamental, si quieres que tu landing page sea SEO friendly y posicione en buscadores, es hacer una investigación de palabras clave.

Si el objetivo de la página es lograr inscriptos a un webinar sobre e-commerce, investiga qué palabras son las más buscadas sobre el tema.

Puede que descubras que “aprender e-commerce” tiene más búsquedas que “webinar e- commerce”. En ese caso, te conviene utilizar los términos y frases más buscadas en lugar de otras.

Investiga las palabras clave principales de tu negocio y colócalas tanto en el contenido como en la URL de tu landing page.

 

Un tema único y un objetivo único

Recuerda que para que una landing sea efectiva debe tener un único objetivo y referirse a un solo tema. Define cuáles serán y mantente en esos márgenes.

Si quieres que hagan una prueba gratuita de tu servicio por un mes, tu landing debe referir sólo a eso: describe el servicio, enumera sus beneficios, coloca un video explicativo y un CTA, ¡y listo!

Si, además, colocas enlaces a notas de tu blog y un formulario para que se suscriban al newsletter, le estarás dando varias opciones al visitante, más contenido para analizar y puede que termine dudando.

Si cada texto, cada imagen y cada llamada a la acción son para la consecución de un mismo objetivo, el porcentaje de conversión siempre será más alto.

 

No duplicar contenido de otras páginas

Quizás quieres crear una landing para el producto X y ese producto ya tiene su propia página de venta con una descripción tan buena que decides copiarla y pegarla en la landing.

Ok, lo que parece una práctica inocente puede ser penalizado por Google, que considerará que estás duplicando el contenido o plagiando otra página.

La recomendación siempre será crear el texto de cero o, si tomas una base de otra página, editarla lo suficiente para que los textos sean diferentes.

 

Link building

Si quieres que tu landing tenga mejor SEO, una buena estrategia es trabajar el link building. Esto significa, lograr que otros sitios web coloquen enlaces hacia tu landing.

Mientras más enlaces externos consiga tu landing page, más chances de ser bien valorada por Google en sus posiciones.

 

Eliminar vías de escape

Puede que suene extraño, pero como el objetivo de la landing es que el usuario se enfoque en una única propuesta, lo mejor es eliminar por completo o minimizar las vías de escape.

¿Qué significa esto? No colocar enlaces que lo lleven a otra página, no incluir información sobre otro producto, servicio o contenido, etc.

Haciendo esto conseguiremos que el visitante se centre en la oferta y no existan puntos de fuga para que el usuario siga navegando y se olvide de realizar la conversión.

 

Incluir testimonios

Otra buena práctica para crear una landing page es incluir testimonios, opiniones y puntuaciones de otros clientes o usuarios satisfechos.

Esto aumentará exponencialmente la confianza de los usuarios y demostrará que ya hay otras personas que se beneficiaron con tu propuesta.

Ejemplos de landing pages

Espero que ya tengas claro qué es una landing page y los tips principales para crear una. Sin embargo, a veces la mejor manera de entender un concepto es con ejemplos de buenas prácticas.

Aquí te muestro cuatro ejemplos de landing pages de otras marcas. Como verás todos son muy simples y de fácil implementación.

Espero que te inspiren a pensar y crear tu propia landing page:

 

1) Tienda Neolo

neolo

Bien minimalista, en Tienda Neolo vemos el logo de la marca, una imagen ilustrativa y un título persuasivo “crea tu tienda online y vende al mundo”.

Luego, se enumeran tres grandes beneficios (que además, señalan la diferencia con los competidores) y un CTA de prueba gratis por 30 días.

También se incluyen botones de contacto. Esto, si bien en primera instancia saca a los usuarios de la landing, se asume que les permite consultar porque les interesa el servicio y quieren saber más. Por eso, suma.

 

2) Pulsión Digital

De forma similar al ejemplo anterior, aquí se promociona un evento online de marketing digital.

Se prioriza la brevedad. En 3 puntos se describe la esencia del evento y a continuación te invita a verlo.

Si se sigue scrolleando se puede ver el listado de speakers y sus charlas, pero eso sólo está disponible para quien desee seguir navegando. Quien entró a la landing con la decisión ya tomada de inscribirse puede hacerlo en 1 segundo.

 

3) HBO Max

hbo

Vamos a un ejemplo de una marca grande pero con una landing bien simple. Una frase persuasiva que empatiza con el usuario, una mención al precio más bajo y un botón para suscribirte.

¿Lo mejor de la landing? Cómo usan el fondo para colocar un recurso audiovisual: segmentos de las mejores películas y series, que van pasando ante tus ojos.

A eso me refería cuando dije que incluir elementos audiovisuales puede ser muy ilustrativo (y comunica muchísimo sin necesidad de explicar nada).

 

4) Cabify

cabify

Incluyo este ejemplo porque expone desde el comienzo el formulario. Además del logo, la imagen y las frases persuasivas, aquí puedes registrarte como conductor en 3 simples pasos: con tu nombre, tu email y tu número de teléfono.

Entrar a una landing y descubrir que lo que debes hacer es tan sencillo da gusto, hasta invita a hacerlo, ¿no?

 

Conclusión

Crear una landing page es una gran forma de promocionar tu negocio y una técnica de marketing digital que te permitirá lograr buenos resultados.

Si llegaste hasta aquí espero que ya sepas:

  • Qué es una landing page y para qué sirve
  • Qué debe tener una landing page
  • Ejemplos de landing page

 

Ahora te toca ponerte manos a la obra y crear la tuya ¡Éxitos!

Valora este {post}
Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.

¡ESPERA! No te vayas con las manos vacías

Te regalo una auditoría SEO ¡GRATIS! Valorada en 195€

Déjame analizar tu negocio y te diré lo que necesitas para vender más y mejor. En esta auditoría descubrirás las carencias y puntos a mejorar de tu página web o Tienda Online.

Solo rellena el formulario y en menos de 48h Recibirás la auditoría!