Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Qué es MVP o Mínimo Producto Viable y Como desarrollarlo

Que es un MVP

El producto mínimo viable o MVP (Minimum Viable Product) es la actividad que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo, es decir, una forma inteligente de probar el éxito de una idea antes de invertir dinero o tiempo en ella.. El MVP debe permitir que la puesta en marcha complete un ciclo, Construir-Medir-Aprender presentando algo a los clientes y recibiendo comentarios.

El producto mínimo viable es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo de trabajo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo.

Ha habido muchos intentos de reemplazar el término Producto Mínimo Viable (MVP) con alternativas como:

  • Producto alcanzable mínimo (MLP)
  • Experimento mínimo viable (MVE)
  • Experiencia mínima viable (MVX)

Producto minimo viable

 

Para comprender por qué hemos realizado esas modificaciones y por qué hay un poco de desacuerdo en la comunidad de empresas emergentes ajustadas, desglosaremos el MVP palabra por palabra:

 

Un producto mínimo viable es «mínimo»

Suficientemente fácil, el término MVP proviene de los principios de puesta en marcha ajustada, que a su vez proviene de los principios de fabricación ajustada. Esos principios originales de por ejemplo; la marca Toyota se referían a producir un producto valioso (en este caso, automóviles) con la menor cantidad de desperdicio posible.

Por lo tanto, un producto mínimo viable debería tratar de reducir el desperdicio. Para una startup, el desperdicio no se trata de crear un producto con la menor cantidad de chatarra cuando el producto está terminado.

.MVP

Modelo del croquis de Alexander Ostalwalder

 

Este modelo representa 9 partes de conocimiento que las startups deben verificar antes de poder escalar y sostener un negocio con éxito. Estos bits de conocimiento incluyen:

Cliente: ¿Quién es el cliente? ¿Cuáles son sus necesidades?

Canales: ¿Dónde y cómo les venderemos?

Relación: ¿Cómo continuaremos ofreciendo nuestro servicio al cliente con valor de marca?

Propuesta de valor: ¿Qué debemos ofrecer al cliente que satisfaga sus necesidades?

Actividades clave: ¿Qué necesitamos hacer para producir ese valor?

Recursos clave: ¿Cuáles son los activos tangibles o intangibles que necesitamos para realizar esas actividades clave y producir ese valor?

Asociaciones clave: ¿con quién debemos colaborar para obtener los recursos y actividades que nos beneficien?

Ingresos: ¿Cómo vamos a ganar dinero?

Costos:¿Cuánto nos costará realizar todas estas actividades?

Son muchas las cosas que hay que hacer bien y, en última instancia, todas son importantes para escalar. Pero no todo en el croquis es igual y existen varias dependencias.

Si nos equivocamos con nuestros socios clave, bueno… tenemos que conseguir nuevos socios.
Si nos equivocamos acerca de nuestro segmento de clientes, bueno … prácticamente todo lo demás en el lienzo debe cambiar.

La propuesta de valor será diferente para un segmento de clientes diferente. El canal de cómo llegar al cliente debe cambiar si cambia el segmento de clientes. El modelo de ingresos cambiará si el nuevo segmento de clientes tiene una capacidad de pago diferente. Todo va hilado y en cadena, como un ciclo.

Entonces, si vamos a ser mínimos, un MVP no puede responder a todas estas preguntas. Pero debe responder a las preguntas más críticas que tenemos de las que depende todo lo demás. No puede concentrarse en las partes menos importantes.

Eso es como tener un pastel hecho solo con glaseado. Puedes tener un pastel sin glaseado y sería un pastel bastante malo (y seco). Pero aún sería un pastel.

Un pastel con solo glaseado y sin pastel real… bueno. Puede que esté delicioso, pero no es un pastel y no ganará ninguna estrella Michelin.

aplicación de un producto minimo viable

 

 

 

Un Producto Mínimo Viable debe responder a nuestra pregunta más crítica sobre el modelo de negocio y hacerlo con el menor esfuerzo.

 

Un producto mínimo viable es «viable»

Esto es complicado. Pero debe responder a varias preguntas como ésta.

«¿Cuántas funciones debe tener?»

«¿Qué pasa si no satisface la demanda del cliente?»

«¿No es esto solo un mal producto?»

 

 Un producto mínimo viable es un producto

Bueno… no. Un producto mínimo viable a menudo no es un producto. Un MVP puede ser un servicio o incluso solo una landing page. Entonces, un MVP no tiene que ser nada en absoluto.

El simple hecho de hablar con los clientes claramente no es un producto, pero se alinea bien con el hecho de que es servicio que se proporciona con valor:

El producto mínimo viable es la versión de actividad de un nuevo producto/servicio que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo.
Si el objetivo es aprender sobre el modelo de negocio, hablar con los clientes suele ser lo más sencillo que podemos hacer.

 

Dos caminos hacia un producto mínimo viable

Entonces, un MVP es un concepto bastante confuso que a menudo tomará dos contextos dependiendo de con quién estemos hablando.

Un contexto sería el producto mínimo viable es aquella actividad que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo.

Esta definición implica que un MVP es alguna forma de investigación o experimento que da como resultado conocimientos y perspectivas sobre el modelo de negocio. Por lo tanto, solo puede incluir hablar con la gente.

como crear un MVP

 

Pero para la mayoría de las personas, generalmente se refieren a algo más allá de una prueba que realmente ofrece la propuesta de valor. De cualquier manera, el objetivo es conocer nuestro modelo de negocio.

Una cosa en la que todos están de acuerdo es que el MVP o el experimento deben entrar en contacto con los clientes para aprender algo. Un producto mínimo viable que los clientes no han visto no es un MVP, es un prototipo.

Por lo tanto, debe haber alguna forma de medición de la reacción del cliente para que haya algún aprendizaje. Esto puede ser notas tomadas, estadísticas de visitantes de una página web, reacciones a un wireframe, o cualquier otro método relevante para el producto.

 

Puntos clave de un MVP

  • El objetivo de un MVP es aprender sobre un modelo de negocio.
  • Mantén mínimos MVP. Es posible que no tengas que construir nada.
  • Un MVP no es necesariamente un producto viable que resuelva el problema de un cliente.
  • Un MVP no es necesariamente un producto.
  • Mide algo si quieres aprender algo.

 

Preguntas frecuentes sobre los MVP

¿Es una encuesta un MVP?

Las encuestas y los focus group a veces son criticados como malos MVP, ya que son propensos a malas interpretaciones, pensamientos grupales y preguntas caprichosas. Si los resultados de una simple encuesta pueden indicar que el producto no debe construirse, ¡entonces está brindando información! Eso significa que es una prueba real y puede considerarse un MVP.

 

¿Hablar con los clientes se considera un MVP?

La mayoría de la gente diría que no, pero si le preocupa aprender sobre su modelo de negocio, deja de preocuparte por la terminología y hazlo.

 

¿Cuál es el punto de un MVP?

Responder a la pregunta más crítica sobre un modelo de negocio con el menor esfuerzo.

 

¿Es un MVP un prototipo?

No, un prototipo es solo una demostración de que una solución es técnicamente factible de construir. Un prototipo puede ser un MVP si se lo muestras a los clientes y recibe comentarios al respecto.

Si construyes un prototipo y nunca se lo muestra a ningún cliente, generalmente no se considerará un MVP. La tecnología avanza a un ritmo en el que podemos construir casi todo lo que pensamos.

Por supuesto, hay algunas empresas en las que la viabilidad técnica es el mayor riesgo. En ese caso, se podría argumentar que probar la viabilidad técnica con un prototipo es de hecho la forma más eficiente de validar el modelo de negocio.

 

En conclusión

Debes tener en cuenta que un MVP no se considera “una versión de un producto”, sino una prueba o práctica de que la propuesta de valor, y todo el formato de la solución son óptimos para el público y el mercado.

5/5 - (1 voto)
Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.

¡ESPERA! No te vayas con las manos vacías

Te regalo una auditoría SEO ¡GRATIS! Valorada en 195€

Déjame analizar tu negocio y te diré lo que necesitas para vender más y mejor. En esta auditoría descubrirás las carencias y puntos a mejorar de tu página web o Tienda Online.

Solo rellena el formulario y en menos de 48h Recibirás la auditoría!