Scroll to top
Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725

¬ŅQu√© es la metodolog√≠a Lean Startup y c√≥mo aplicarla?

Para la gran mayoría de los emprendedores o Startups el comienzo siempre está lleno de obstáculos debido a los escasos recursos y al bajo presupuesto del que disponemos.

Si te encuentras en esta etapa de creación te recomiendo que leas este artículo que te ayudara a lanzar tu producto o Startup de forma más rápida y sin invertir tanto dinero al comienzo.

La metodolog√≠a Lean Startup es un m√©todo para administrar y construir un negocio o una puesta en marcha mediante la experimentaci√≥n, las pruebas y la iteraci√≥n mientras se desarrollan productos basados ‚Äč‚Äčen los resultados de sus pruebas y comentarios.

Más que un método es una filosofía

Este m√©todo de gesti√≥n empresarial y desarrollo de productos est√° dise√Īado para entregar productos a los clientes a un ritmo m√°s r√°pido a menudo probado en forma de minimo producto viable (MVP) al centrarse en las caracter√≠sticas del producto que se han validado a trav√©s de comentarios expl√≠citos de los clientes en varias etapas del ciclo de desarrollo del producto.

El empresario Eric Ries introdujo por primera vez esta metodolog√≠a en un libro que escribi√≥ en 2008 y que se titula “C√≥mo los empresarios de hoy utilizan la innovaci√≥n continua para crear negocios radicalmente exitosos”.

 

¬ŅQu√© es la metodolog√≠a ‚ÄúLean Startup‚ÄĚ?

La metodolog√≠a lean startup se utiliza para desarrollar productos y negocios en un corto per√≠odo de tiempo, lo que permite al creador del producto o negocio determinar r√°pidamente si su modelo de negocio es viable. Al implementar la metodolog√≠a Lean Startup, la empresa que utiliza esta metodolog√≠a se centrar√° en desarrollar un producto y al mismo tiempo obtener comentarios de los clientes, lo que generalmente implica lanzar un producto m√≠nimo viable al mercado o un peque√Īo subconjunto de sus clientes.

 

¬ŅPor qu√© utilizar la Metodolog√≠a Lean?

El objetivo de utilizar esta metodología es deshacerse de las prácticas derrochadoras durante las etapas iniciales de una empresa o producto, lo que le brinda a la empresa una mayor posibilidad de éxito a largo plazo. Al utilizar la metodología Lean, es posible que las nuevas empresas en etapa temprana obtengan éxito sin requerir grandes cantidades de financiación, planes de negocios integrales o un producto que no tenga fallas.

Para que el proceso de puesta en marcha ajustada tenga éxito, la puesta en marcha que lo utiliza deberá centrarse en obtener comentarios de los clientes sobre el producto inicial. Esta retroalimentación lo ayudará a realizar cambios e iteraciones en el producto que le permitirán mejorar con el tiempo de acuerdo con los deseos de los clientes. Los comentarios de los clientes que reciba también deberían evitar que gaste recursos en servicios y funciones que sus clientes no desean. La metodología Lean Start tiene como objetivo utilizar la menor cantidad de recursos posible.

Esta metodología te ayudará a minimizar los riesgos inherentes que conlleva la creación de una startup o un nuevo producto. A traves de la implementación de  un mínimo producto viable, aprendiendo constantemente a lo largo del proceso de desarrollo y experimentando constantemente.

 

Como utilizar el Método Lean Startup (Construye, Mide y Aprende)

La metodología de la técnica Lean Start se centra en construir , medir y aprender.

Construir

Esta metodolog√≠a comienza con la creaci√≥n de un producto m√≠nimo viable, que se refiere a un servicio o producto que tiene suficientes caracter√≠sticas para mantener a los clientes satisfechos mientras pruebas tu teor√≠a de que el producto puede tener √©xito en el mercado. Ten en cuenta que no se debe proporcionar un MVP a todos tus clientes. En su lugar, debes seleccionar un peque√Īo subconjunto de clientes en una variedad de datos demogr√°ficos que puedan usar tu producto.

Este es el componente de construcción del método Lean. Dado que la construcción es el primer aspecto de esta metodología, es muy recomendable que comiences a crear un producto o servicio básico en los primeros días de tu puesta en marcha.

Medir

Al observar el componente de medici√≥n de esta metodolog√≠a, es esencial que midas de manera efectiva los resultados de tu producto m√≠nimo viable mientras contin√ļas desarrollando el producto. Los comentarios que te brindan estos clientes se pueden utilizar para ajustar el producto y hacerlo m√°s rico en funciones. Si descubres que la idea misma de tu MVP no est√° ganando terreno con los clientes a los que se les proporcion√≥ el MVP, deber√≠as descartar este producto y probar con otro tipo de producto.

La retroalimentaci√≥n que recibes se puede medir de varias formas. Si est√° creando un negocio que existe √ļnicamente online, obtendr√°s comentarios proporcionando a los clientes encuestas y mirando los an√°lisis de tu sitio web para determinar qu√© est√°s haciendo bien y qu√© podr√≠as mejorarse.

En el caso de un producto real que se está probando antes de lanzarse al mercado, la retroalimentación puede ser más fácil de obtener haciendo preguntas a los probadores sobre el producto que están usando. Una vez que hayas obtenido datos sobre tu producto mínimo viable, puedes comenzar a aprender de estos datos, que es el tercer componente de la metodología de puesta en marcha.

 

Aprender

No es suficiente medir los resultados del producto que has recibido y obtener comentarios de los clientes iniciales. Si finalmente deseas crear un producto o servicio que esté listo para comercializarse, es importante que aprendas de los datos y comentarios que has recibido, lo que no siempre es fácil de hacer.

Por ejemplo, es posible que algunos de los comentarios que recibas no conduzcan a la creaci√≥n de un producto exitoso. Sin embargo, esta retroalimentaci√≥n se usa mejor para identificar qu√© aspectos del producto no funcionan y cu√°les pueden necesitar ser refinados. Si puedes aprender de manera eficaz de los resultados de las pruebas del producto, deber√≠as poder desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de tu p√ļblico objetivo.

 

Método Lean Startup Vs  puesta en marcha tradicional

Las ideas que se utilizan en la metodolog√≠a Lean van en contra de los est√°ndares que se han utilizado durante mucho tiempo en el enfoque de inicio tradicional. El enfoque tradicional de startups requiere que las startups creen un plan de negocios de 2 a 5 a√Īos que exponga todos sus objetivos e ideas sobre c√≥mo alcanzar√°n el √©xito. Cuando utilizas el enfoque tradicional, utilizar√° el plan creado para recaudar fondos que pueden ayudarte a lograr tus objetivos comerciales.

Otra diferencia clave entre el enfoque tradicional y el enfoque Lean es que los principios tradicionales se centran en el desarrollo silencioso de productos hasta el punto en que el producto es desconocido para nadie m√°s que para los empleados que trabajan en √©l y los inversores de la empresa. Si bien este enfoque funciona para empresas que ya han alcanzado una gran cantidad de √©xito, puede ser menos √ļtil para las empresas emergentes o startups.

Los emprendedores que utilizan la metodología lean normalmente comenzarán por buscar el modelo de negocio adecuado y finalmente, probarán la idea que tienen. Los comentarios que recibes de los clientes se utilizan para iterar sobre el producto y mejorarlo.

No hay muchas similitudes entre la metodología lean y la metodología tradicional. Si bien ambos enfoques pueden tener éxito, tienen principios básicos claramente diferentes.

 

Características del método Lean Startup

Las principales características de la metodología Lean Startup incluyen:

  • Te permite desarrollar un producto basado en los deseos del mercado.
  • Utiliza aprendizaje validado para determinar el inter√©s del cliente
  • Se centra en m√©tricas como la popularidad del producto y el valor del cliente de por vida.
  • Comienza con un producto m√≠nimo viable para evaluar la reacci√≥n de los clientes al producto.
  • Se favorece la experimentaci√≥n en lugar de ce√Īirse a un plan estricto

 

Características de inicio tradicional

Las principales características de una startup tradicional incluyen:

  • Comienza con la creaci√≥n de un amplio plan de negocios que se utilizar√° como una estructura r√≠gida durante los pr√≥ximos a√Īos.
  • Incluye proyecciones financieras
  • Implica crear productos en secreto donde solo los empleados e inversores tienen alguna idea sobre el producto.
  • El plan de negocios se utiliza para obtener fondos de inversores √°ngeles o firmas de capital riesgo

 

¬ŅQu√© significa aplicar el M√©todo Lean Startup?

Si deseas que tu startup utilice la metodología lean, esto significa que debes centrar tu negocio en el cliente. Si tienes una idea para un producto o servicio, no empezarás por crear un plan de negocios para tu empresa. En cambio, deberías comenzar a crear un producto mínimo viable. Ten en cuenta que los clientes verán el proceso de desarrollo de primera mano, lo que no siempre es reconfortante. Sin embargo, esto puede ayudarte a mejorar la lealtad del cliente . El producto mínimo viable que crees solo debe tener las características más básicas que permitirán a los clientes interactuar activamente con el producto.

Una vez que hayas creado un MVP, el siguiente paso del proceso consiste en proporcionarlo a un peque√Īo subconjunto de tu p√ļblico objetivo . Si a estas personas no les gusta un producto que tu lanzas, ser√° muy dif√≠cil para ti obtener una base de clientes duradera. A medida que los clientes usen tu MVP, debes concentrarte en obtener sus comentarios, que luego se pueden usar para realizar cambios en el producto y, finalmente, hacerlo m√°s completo.

Con el tiempo, deberías poder crear un producto que esté listo para lanzarse al mercado. Este es un método muy rápido de desarrollo de productos que debería ayudarte a ahorrar dinero. Sin embargo, puede ser estresante cuando reaccionas a los comentarios que recibes de los clientes de prueba.

 

¬ŅPor qu√© es importante aplicar el metodo Lean?

Es importante conocer la metodología lean startup porque puede ser la base de toda tu empresa. Ya sea que elijas el enfoque de inicio tradicional o el enfoque lean, comprender las diferencias entre estos dos métodos debería facilitarte la determinación del enfoque que se adapta mejor a tu nuevo negocio o producto.

Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.