Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Metodología ágil para Implementar en tu empresa y Herramientas digitales.

Hoy en día las necesidades del mercado están cambiando constantemente por deseo. Para muchas empresas, sobre todo las que ofrecen servicios que están orientados al cliente o tienen un objetivo tecnológico.

Cambiar nuestras metodologías de trabajo al ritmo del mercado es muy importante si no queremos bajarnos del tren. Por ello, utilizar una metodología ágil es una ventaja competitiva. Eso sí, no siempre es fácil y sencillo de ponerlo en marcha, especialmente si nuestro negocio tiene establecido una rutina de trabajo que no tiene en cuenta las transformaciones digitales que son tan necesarias actualmente. Pero..

 

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son un conjunto de acciones que te posibilita adecuar la manera de trabajar a cada proyecto que realice la Pyme o empresa. Ser ágil, es decir, es tener la capacidad de responder rápidamente a cualquier función y salir ventajoso de los ambientes cambiantes.

A continuación te daré algunos consejos para que puedas poner en marchar una metodología ágil en tu negocio, y mejores el rendimiento y la productividad de tu equipo de trabajo.

 

Establece tus necesidades.

En las metodologías ágiles, no todas responden de la misma forma a nuestras necesidades. Lo que sirve para una startup tecnológica no puede ser igual de óptimo para una gestoría. Por ello, una vez que entendamos cuales son las que mejor se adecuan a la realidad de nuestra empresa, tenemos que valorar si podemos empezar a aplicarlas.

Lo ideal es ir adaptándonos de poco a poco con el fin de no perder dinámicas que funcionan bien, y al mismo tiempo, aplicar mejoras en todos los procesos. Así, lo más probable es seleccionar cuales son los proyectos en los que vamos a implementar los cambios y qué metodología es la que aplicar para estos casos.

 

Apuesta por el personal y la formación

La formación es unos de los pilares base, tanto para los jefes de las empresas como para los trabajadores. Por ello, hay que tomar en cuenta que es un beneficio contratar personal que tenga experiencia trabajando en entornos ágiles y formación en coaching.

 

Empieza fragmentando

Escoge proyectos en los cuales puedes definir claramente el cliente final con quien puedas mantener un feedback fluido. Esto es muy importante, ya que los comentarios y las aportaciones del cliente final durante el proceso de creación del proyecto, es indispensable en las metodologías ágiles.

 

Marca un objetivo actual y flexible

No más diagramas de Gantt y a todos los informes de resultados a los que normalmente estabas acostumbrado. Hay una gran cantidad de software y herramientas de gestión (de la cuales hablaremos más adelante) que te permitirán que el equipo de trabajo se adecue más fácil a los ritmos y flujos de metodologías ágiles.

Es de vital importancia que, en el momento de adaptar tu empresa a metodologías ágiles, tengas en cuenta dos factores: el primero, que el objetivo marcado al inicio, puede que no se cumpla nunca, y el segundo, que los márgenes de error en el trabajo ahora son mucho más volubles (pero al mismo tiempo es más fácil de solucionar) Para que la transición sea más sencilla, es interesante asignar plazos cortos pero asumibles a las tareas y funciones del equipo. No se habla de designar objetivos, tan solo se trata de adaptar plazos y tiempos de entrega más breves.

De esta manera, todas la personas involucradas se irán adaptando a la principal característica de la aplicación de las metodologías ágiles. Con este paso podemos ver si el equipo está capacitado para avanzar y dar el salto o necesita más formación o tiempo antes de cambiar la metodología de trabajo.

 

5 herramientas de metodologías digitales para implementar a tu empresa.

A continuación te daré 5 metodologías de trabajo que podrás aplicar en tu negocio en base al sector en el que te encuentres o a la etapa en la que este tu proyecto.

 

Metodología Extreme Programming XP

Si tu negocio, Pyme o Startup está en proceso de creación o se está buscando aún un hueco en el mercado, esta herramienta es la adecuada, porque crea vínculos personales entre los miembros del equipo y los clientes.

El meta principal de esta herramienta es fortalecer las relaciones personales, tanto dentro de la empresa como en cliente. para apoyar el trabajo en equipo y mejorara el resultado final del producto.

 

Metodología Scrum

Scrum es una metodología que consiste en “deshilachar” cualquier ciclo de desarrollo del producto en productos más pequeños. De esta forma se hace más sencillo el desarrollo de proyectos complejos que priorizan rapidez y flexibilidad.

Durante la fragmentación de ciclos de desarrollo puedes ir cumpliendo pequeños objetivos e irlos preparando para la validación del cliente y el equipo de trabajo, detectando más fácilmente errores o propuestas de mejora. Dentro del equipo la comunicación con el cliente es fundamental en la aplicación de esta metodología ágil.

 

Metodología Kanban

Es una metodología ágil muy práctica para los responsables de los proyectos, ya que visualmente, tratar de reflejar visualmente las tareas en pendiente, las que están en proceso o las terminadas. De esta forma, con un simple vistazo, el jefe del proyecto puede hacerse una idea global de cómo se está gestionando el proyecto y de como está funcionando en el equipo , si están cumpliendo con las objetivos , el tiempo que están tardando y los procesos por los que pasan.

Por otro lado, éste gráfico debe estar disponible para todos los miembros del equipo, ya que se evita solaparse en las tareas y gestionar bien el tiempo. Con esta metodología ágil se consigue optimizar la productividad, y el trabajo en equipo.

 

Metodología Agile Inception

En repetidas ocasiones, conseguir un consenso entre los socios, los miembros del equipo de trabajo, o con el cliente, es una tarea ardua, pero esta metodología ágil está diseñada para facilitarlo ¿Cómo se consigue?

Pues bien, esta consiste en hacer reuniones constantemente con el fin de definir y clarificar los objetivos inmediatos a lograr que las intervenciones no pueden sobrepasar el tiempo estipulado, que suele ser no más allá de 5 minutos. De esta forma se emite un mensaje claro y directo, y es más sencillo llegar a un consenso.

 

Metodología Design Sprint

Es una metodología ágil que está promovida por Google Ventures. Un servicio de Google, y que tiene la meta de dar forma a todo lo que envuelve el proyecto en un tiempo muy rápido, normalmente en 5 días. Permite verificar y validad ideas con el equipo de trabajo y con los clientes para delimitar las tareas y estipular 5 fases para encaminar los productos.

Como la mayoría sabe, un sprint es una carrera a máxima velocidad, y podemos decir que este término viene aplicado al desarrollo de productos que significa lo mismo. ¡Si aplicas el Design Sprint, se promueve el trabajo en equipo a la par que reducirás el tiempo de trabajo en muchas de las acciones y funciones que se necesitan!

 

Sal de la zona de confort y ponte manos a la obra.

Puede parecer que es difícil encontrar cual es el momento adecuado para cambiar las dinámicas de trabajo de una empresa. Siempre te toparás con dificultades, por parte de las personas, de los proveedores o incluso del cliente final. Pero si el proyecto está orientado como principal objetivo, el cliente y los resultados van fluyendo constantemente, verás que te adaptarás mejor y te resultará cada vez más difícil volver a las metodologías tradicionales que hacen que tus procesos sean más lentos y más costosos.

La base fundamental es que consigas que el equipo comience a funcionar lejos de su zona de confort. Si sacamos al personal de las áreas que ya domina, fuera del entorno y los compañeros con los que está acostumbrados a trabajar cada día, e introducimos nuevas dinámicas ágiles y colaborativas, podremos decir que hemos conseguido lo más complicado: «Plantar el germen de las nuevas tecnologías»

 

5/5 - (5 votos)
Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.