Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Metodología Scrum ¿Qué es, y Cómo aplicarla?

¿Qué es la metodología Scrum?

Principalmente podríamos decir que la metodología Scrum es la gestión de los procesos y de los miembros del equipo, a traves de buenas prácticas, ayuda a que el trabajo sea de forma más colaborativa y a mejorar los resultados dentro de la empresa.

No se fundamenta solo en los recursos, sino en la optimización de tiempos, llevando a cabo acciones y protocolos de diferentes tareas. Es por tanto una actividad que requiere conocimientos, tiempo y criterio para su implementación, todo esto con la ayuda también de un mentoring para que los miembros del equipo puedan integrarla mejor.

La carencia de una buena gestión de proyectos suele conllevar a algunos retrasos en las entregas, conflictos con departamentos (y como consecuencia, con los clientes) además de algunos sobre costes. Es por tanto que la falta de herramientas y el pésimo o mal uso en la delegación de las funciones lleva un malgasto de dinero y tiempo, e incluso puede degenerar en una desmotivación del equipo de trabajo.

Metodología Scrum

 

Otros conceptos de la metodología Scrum

Hay que decir que la puesta en marcha de éstas técnicas de gestión de proyectos habitualmente implica unos periodos de tiempo necesarios e incomodos. Aun cuando se compensa claramente al visualizar los costes indirectos de una mala gestión, con respecto a una gestión y planificación más ordenada y anticipada.

Para resolver este problema nacen metodologías ágiles con avanzados sistemas de gestión que optimizan las acciones haciéndolas más dinámicas y coordinada para que los procesos sean más eficaces y lleguen a buen puerto.

La metodología Scrum, reside en un abordaje de proyectos complejos que se desarrolla en lugares dinámicos, en los que los requisitos cambian de un modo muy flexible y de forma muy constante. Todo ello queda basado en entregas parciales y regulares del producto final para ofrecer el máximo valor a los pedidos que realizan los clientes desde una fase principal del proyecto.

Es una metodología ideal para poner en marcha los proyectos ejecutados en lugares complejos. Pero al mismo tiempo, demanda rapidez en los resultados. La flexibilidad es también un requisito fundamental. Es por tanto un método que aporta agilidad para poder poner en marcha el trabajo, e investigando para que el resultado consiga un hecho diferencial.

 

Los perfiles Scrum

Para llevar a cabo las funciones necesaria dentro de un proyecto gestionado por la Metodología Ágil «Scrum» es de vital importancia identificar una serie de perfiles que ejecutan unos roles específicos, como son:

El product owner

Están implicando el cliente y el conjunto de personas que están interesadas pero no implicadas directamente en el proyecto. El product owner es el que define los objetivos del proyecto y da viabilidad a que el equipo funciones de modo adecuado para que se posibilite la consecución de los objetivos propuestos.

 

Scrum master

Es el encargado de verificar que los demás integrantes del equipo son capaces de desarrollar sus funciones sin ningún problema. De este modo, el scrum master sirve de guía y apoyo al Scrum team , también para cerciorarse de que se está logrando los objetivos, y de que el equipo se mantenga altamente despierto, activo y productivo en todo momento.

 

Scrum team

Sería el equipo encargado de desplegar y entregar el producto, por lo que su trabajo es fundamental al ser una estructura horizontal que se organiza por si sola, y es capaz de operar de manera autónoma.

 

stakeholders

Son aquellas personas que están interesado por el producto, como puede ser directores, dueños y comerciales. Son perfiles que, aunque no están dentro del scrum team, deber ser tenidos en cuenta en todos los proyectos que se lleven a cabo.

 

Como aplicar la metodología Scrum

Todas estos perfiles tienen reservado un papel muy relevante en el proceso, pero deben actuar bajo un protocolo establecido y ordenado para que los objetivos puedan cumplirse. De esta forma, para poder aplicar la metodología Scrum, el proceso sería como se explica a continuación.

Scrum Paso a paso

1 Planificación

Es la primera etapa, conocida comúnmente como pruduct backlog, se trata de un archivo genérico que recopila diferente tareas, requerimientos y funcionalidad solicitados en cualquier proyecto. En tal caso, cualquier miembro del equipo posee la capacidad para modificar el documento pero solo el product owner tiene la potestad de añadir prioridades, al ser el responsable del documento como tal.

Aquí también tenemos que definir el sprint backlog, que es el documento donde se recopila todas las tares que se tienen que realizar y la persona que ha de llevarlas a cabo. Es por tanto, importante añadir las horas de trabajo de forma correcta y asignarles un costes, así como ser lo más certeros posibles con los recursos. Por ejemplo, si el volumen de trabajo es muy alto , habrá que delegar funciones intermedias para alcanzar los grandes objetivos. Un organigrama de funciones temporal seria lo óptimo.

 

2 Ejecución

En esta segunda epata, conocida como sprint, se realizarían las acciones llevadas a cabo en la etapa anterior, y habría que ir teniendo en cuenta las entregas parciales con el objetivo de hacer pruebas sobre el producto final. En la anterior etapa supondría repetirse hasta que todos los elementos del backlog fuesen entregados, y entre los distintos periodos de ejecución no se tendría que dejar tiempo intermedios sin productividad como consecuencia de esta modalidad.

 

3 Control

Todas estas acciones tienen que llevar a cabo un periodo de control al final de cada sprint, también conocido como burn down, en el que establece el estado y el desarrollo de las acciones, y por consiguiente se indican en las tareas y los procesos que todavía deben ser tratados. Es una forma de controlar todas las acciones que están temporalizadas y que tiene un objetivo que ha de conseguirse en el tiempo establecido.

 

Beneficios de utilizar la metodología Scrum

Los Beneficios que aporta este modelo a la empresa suelen ser altos y repercuten en el equipo.

Este método es altamente efectivo y su utilización lleva a unos beneficios que afectan directamente en el equipo de trabajo, en los stakeholders (accionistas) y en la empresa como conjunto.

De esta forma se trata de un método que fomenta el trabajo en equipo y focaliza los esfuerzos en lograr un objetivo común gracias a un modelo que repercute directamente en las responsabilidades de las personas. Además, este modelo también fomenta la comunicación entre el equipo, lo que conlleva a que los resultados que se obtiene sean bastante positivos.

También hay que añadir que lo stakeholders poseen un mayor control y transparencia con el proyecto, de la misma forma que la medición de la metas lleva a que lo resultados obtenidos sean más alcanzables y se minimicen los riesgos. Por otro lado, el cliente tiene la posibilidad de hacer un seguimiento más cercano, para una mejor de la comunicación en todo el proceso.

 

Conclusión

En conclusión, poner en práctica este modelo, lleva a la reducción de los tiempo de desarrollo de los productos y que sea capaz de adaptarse y sea flexible ante un entorno cambiante, lo que también aumenta el valor que percibe nuestro cliente o buyer persona y con ello a la hora de adquirirlo obtiene más satisfacción y su proyección de nosotros es mejor.

Espero que te haya gustado este artículo, y sea de gran ayuda. Ahora que ya sabes cómo ponerlo en marcha en tu empresa,

¡Lánzate y cambia tu manera de trabajar!

5/5 - (3 votos)
Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.

¡ESPERA! No te vayas con las manos vacías

Te regalo una auditoría SEO ¡GRATIS! Valorada en 195€

Déjame analizar tu negocio y te diré lo que necesitas para vender más y mejor. En esta auditoría descubrirás las carencias y puntos a mejorar de tu página web o Tienda Online.

Solo rellena el formulario y en menos de 48h Recibirás la auditoría!