Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Qué es Mentoring, para que sirve y sus beneficios

Mentoring, mentorías

 

¿Quieres hacer avanzar tu carrera? ¿Te gustaría desarrollar tus habilidades de liderazgo y ayudar a otros a aprender, crecer y mejorar sus habilidades? ¿O te gustaría encontrar a alguien que pueda ayudarte a conseguirlo? Déjame decirte que la mayoría de profesionales han pasado por un proceso de mentoring en algún punto de su carrera, inclusive personajes trascendentales como Elon Mask, o Steve Jobs confiesan que en sus comienzos necesitaron la ayuda de un Mentor.

Cada día son más profesionales en estos días están buscando activamente participar en algún tipo de mentoring o couching para avanzar en sus carreras. Y ya sea que esté dando o recibiendo, este tipo de servicios pueden beneficiar tu carrera. Una asociación de mentores puede ser beneficiosa para ambas personas, tanto personal como profesionalmente. Es una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación, ampliar tus puntos de vista y considerar nuevas formas de abordar situaciones. Y ambos socios pueden avanzar en sus carreras en el proceso.

En este artículo, te explicaré qué es el Mentoring y discutiremos las razones por las que podrías participar en una asociación de Mentorías. También te explicaré en qué se diferencia la Mentoría de otros tipos de relaciones de desarrollo personal o profesional.

 

¿Qué es el Mentoring?

El Mentoring es una relación entre dos personas con el objetivo de su desarrollo profesional y personal. El “mentor” suele ser una persona con experiencia que comparte conocimientos, experiencias y consejos con una persona menos experimentada o “aprendiz”. Generalmente el Mentor ya ha recorrido el camino que tu deseas realizar y la idea es que te facilite ese sendero.

Los mentores se convierten en asesores de confianza y modelos a seguir: personas que “han estado allí” y “han hecho eso”. Apoyan y animan a sus aprendices ofreciéndoles sugerencias y conocimientos, tanto generales como específicos. El objetivo es ayudar a los aprendices a mejorar sus habilidades y, con suerte, avanzar en sus carreras.

Una asociación de mentores puede ser entre dos personas dentro de la misma empresa, la misma industria o la misma organización de redes. Independientemente de cómo se unan los socios, la relación debe basarse en la confianza y el respeto mutuo y, por lo general, ofrece ventajas personales y profesionales para ambas partes.

El Mentoring es una relación positiva y de apoyo que anima a los jóvenes a desarrollar su máximo potencial. Tiene múltiples facetas; puede ser formal o informal y puede cambiar y evolucionar a medida que cambian las necesidades del aprendiz. Un mentor puede ser un modelo a seguir, un entrenador, una caja de resonancia, una voz de razón, un consejero y un recurso confiable. Los mentores se preocupan y aseguran a su aprendiz que no están solos al enfrentar los desafíos del día a día. Les ayudan a creer que son importantes.

Las relaciones de tutoría (Mentoring) de calidad tienen poderosos efectos positivos en los jóvenes en una variedad de situaciones personales, académicas y profesionales. En última instancia, la tutoría conecta a un joven con el crecimiento y el desarrollo personal y la mejora de las oportunidades sociales y económicas

 

Mentores y otras relaciones profesionales

Los entrenadores, capacitadores y consultores pueden ayudarte a aprender y crecer profesionalmente. La Mentoría es una combinación única de todos estos. Exploremos algunas de las similitudes y diferencias entre la Mentoría y estas otras profesiones.

Los entrenadores te ayudan a explorar dónde te encuentras en tu carrera, a dónde quieres ir y cómo podrías llegar allí. Un entrenador también te ayudará a tomar medidas para avanzar hacia tu objetivo.

 

Diferencia en Mentor y Entrenador

Los entrenadores y mentores se diferencian principalmente de tres formas. Primero, generalmente se paga a un entrenador, mientras que tu mentor generalmente se compromete voluntariamente. Esto significa que puedes empezar a trabajar con un entrenador de inmediato y que puedes confiar en que no cancelará sesiones porque “ha surgido algo urgente”. Encontrar un mentor puede llevar más tiempo, e incluso cuando lo haces, tu mentor puede tener más dificultades para mantener un espacio en su día para tu cita de Mentoring

• En segundo lugar, mientras que los entrenadores tienden a guiarte en la planificación de tu futuro, los mentores en realidad sugieren varios caminos que puedes tomar, aunque la elección de dónde ir a continuación sigue siendo tuya.

• Más allá de eso, por supuesto, los buenos entrenadores están capacitados y calificados profesionalmente, por lo que puedes confiar en recibir un servicio de alta calidad de ellos. También aportan su experiencia de ayudar a otras personas con problemas profesionales y de la vida similares a los que tu enfrentas.

 

Un Mentor no es un capacitador

Los capacitadores te ayudan a aprender y desarrollar habilidades y conocimientos específicos. Por lo general, establecen el tema, el ritmo, los objetivos y el método de aprendizaje. Si bien, obviamente, elegirás cursos que se ajusten lo más posible a tus requisitos, los cursos de capacitación, por su naturaleza, comienzan con sus propias agendas en lugar de con tu situación.

 

Diferencia entre un Mentor y un Consultor

Los consultores de negocios se enfoca principalmente en el asesoramiento comercial y el cumplimiento de objetivos que necesite la empresa, a diferencia de un Mentor que se centrará un ti como persona y en brindarte herramientas y toda su experiencia para que puedas desarrollar tus habilidades personales y o profesionales. Un consultor de Marketing normalmente tendrá una relación meramente comercial.

 

que es el mentoring

 

Los principales beneficios del Mentoring

El Mentoring puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas, cualquiera sea la etapa en la que te encuentres la mentoría trae muchos beneficios:

 

  • Obtendrás valiosos consejos: los mentores pueden ofrecer información valiosa sobre lo que se necesita para salir adelante. Ellos pueden ser tu guía y “caja de resonancia” de ideas, ayudándote a decidir el mejor curso de acción en situaciones difíciles. Puedes aprender atajos que te ayuden a trabajar de forma más eficaz y evitar “reinventar la rueda”.
  • Desarrollar tus conocimientos y habilidades: el mentoring te ayuda a identificar las habilidades y la experiencia que necesita para tener éxito. Es posible que te enseñen lo que necesita saber o le aconsejen a dónde ir para obtener la información que necesita.
  • Mejorar tus habilidades de comunicación: al igual que tu mentor, también puedes aprender a comunicarte de manera más efectiva, lo que puede ayudarte aún más en el trabajo o en las relaciones personales.
  • Abrir tu mente: una vez más, puedes aprender nuevas formas de pensar de tu mentor, al igual que tu mentor puede aprender de ti.
  • Ampliar tu red profesional: tu mentor puede ofrecerte la oportunidad de expandir tu red existente de contactos personales y profesionales, ya sea a traves de mentorias grupales o de sus propios contactos. A demás conocerás nuevos profesionales , expertos e incluso proveedores en caso de que los necesites.
  • Avanzar en tu carrera: un mentor te ayuda a mantenerte enfocado y encaminado en tu carrera a través del asesoramiento, el desarrollo de habilidades, la creación de redes ejemplo; si quieres aprender nuevas herramientas para Trafficker digital, o consultor de finanzas,  como asesor para el  desarrollo personal tanto físico como mental etc..,  siempre es una forma de mostrarnos la forma de llegar a desarrollar las habilidades para conseguir  nuestros objetivos.

 

Cuales son los tipos de Mentoring que existen

Existen diversos tipos de Mentoring que cubren diferentes necesidades, yo solo me centraré un los tres principales:

 

Mentoring Grupal

Enfocado principalmente para profesionales que necesitan alcanzar objetivos o resultados en un tiempo mas reducido y de esta forma poder validar su proyecto o negocio de forma práctica y efectiva.

Este tipo es uno de mis favoritos, ya que el Mentoring Grupal te permite crear sinergias entre los propios participantes ya que están en una situación como la tuya y te ayudará a incrementar los resultados.

 

Mentoring one to one

Este tipo de Mentoring se enfoca en trabajar de forma privada a traves de sesiones personalizadas, las cuales pueden prolongarse entre 6 meses o un 1 año dependiendo del nivel de dificultad.

Normalmente suelen ser mentorías entre profesionales del mismo sector y con mucha afinidad personal.

 

Mentoring laboral

Normalmente suele ser común que las grandes empresas que cuenten con mentores tanto dentro de la empresa como externos para guiar y ayudar a los nuevos empleados a adaptarse más rápido con el grupo. Este tipo de mentoring de empleados tiene un impacto directo en la mejora de la productividad de la empresa, ayudando también a mejorar el ambiente laboral y las relaciones interpersonales.

Beneficios de ser un Mentor

Convertirte en mentor puede enriquecer tu vida a nivel personal y profesional al ayudarte a hacer lo siguiente:

  • Desarrollar tus habilidades de liderazgo: Te ayuda a desarrollar tu capacidad para motivar y alentar a los demás. Esto puede ayudarte a convertirte en un mejor gerente, empleado y miembro del equipo, como de su conjunto.
  • Mejorar tus habilidades de comunicación: Debido a que tu aprendiz puede provenir de un entorno diferente, es posible que ustedes dos no “hablen el mismo idioma”. Esto puede obligarte a encontrar una manera de comunicarte de forma más eficaz a medida que avanzas en la relación de Mentoring como por ejemplo; a la hora de hacer ventas y sus estrategias.
  • Aprende nuevas perspectivas: Al trabajar con alguien con menos experiencia y con antecedentes diferentes, puedes obtener una nueva perspectiva de las cosas y aprender una nueva forma de pensar, que puedes ayudar tanto en su vida laboral como en su vida personal.
  • Avanza en tu carrera: Perfeccionar tus habilidades de liderazgo puede fortalecer tu desempeño en el trabajo, quizás ayudándote a obtener ese ascenso que tanto esperabas. Mostrar que has ayudado a otros a aprender y crecer es cada vez más esencial para avanzar en el mundo empresarial actual.
  • Obtener satisfacción personal: Puede ser muy satisfactorio para el personal saber que has contribuido directamente al crecimiento y desarrollo de alguien. Ver que tu aprendiz tenga éxito como resultado de tus aportes es una recompensa enorme y no tiene precio.

mentoring

 

¿Qué hacen los mentores?

Los mentores escuchan objetivamente y actúan como caja de resonancia. Hacen preguntas que animan a los aprendices a mirar los problemas desde una variedad de perspectivas y se centran en la resolución de problemas, la toma de decisiones y las soluciones. Desafían las formas tradicionales de pensar y fomentan estrategias fuera de la zona de confort de su aprendiz.

Los mentores pueden preparar a sus aprendices para carreras profesionales y ayudarlos con sus habilidades en el lugar de trabajo. Elevan el listón con respecto al potencial de un aprendiz y brindan orientación, apoyo, aliento y comentarios constructivos.

 

Conclusión

Como ya has aprendido que es el Mentoring y los beneficios que puede aportarte, solo quiero darte una última pincelada a modo personal y es la siguiente: Un mentor no solo se elige por su conocimiento y experiencia sino también por la afinidad y empatía que tengas con el, recuerda que pasaras muchas horas con esa persona y si no hay afinidad te será muy difícil absorber los conocimiento.

Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.