Scroll to top
Hablamos?
Tel: +34 680 15 15 13
Email: francocolmena@gmail.com

Análisis DAFO, Qué es y como aplicarlo a tu Proyecto

Seguramente estas comenzando algún proyecto y necesitas realizar una evaluación del mismo, o tal vez quieres desarrollar una estrategia para tu empresa y necesitas conocer la situación actual. Si te encuentras en alguna de estas situaciones el Análisis DAFO será tu mejor aliado.

Antes de nada comenzare por explicarte que es un análisis DAFO, su verdadero significado y por qué es importante para el crecimiento de cualquier negocio. Por definición, el significado de DAFO o análisis DAFO en su forma completa es “Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza”.

La definición DAFO establece que las empresas y los equipos deben analizar a dónde desean ir, cómo llegar a un destino específico y qué impediría que lo alcanzaran. Esto ayuda a los equipos a identificar los obstáculos con anticipación. Y esta es una de las razones por las que es importante un análisis DAFO.

Dafo imagen

¿Qué es un Análisis DAFO?

Como te mencione anteriormente, el Análisis DAFO o el acrónimo FODA? significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a un proyecto o tarea. El análisis DAFO de una empresa es una matriz que te permitirá analizar tu negocio o empresa a nivel interno y externo.

Las características de un DAFO se pueden utilizar para analizar Tu empresa y llevarla al mejor nivel. ¿Cómo?

  • Ayuda a reducir el porcentaje general de fallos.
  • Proporciona una comprensión completa de lo que podría faltar a una empresa en primer lugar.
  • Te permite conocer mejor tu entorno externo.
  • Te da claridad para encontrar nuevas oportunidades.

Este conocimiento juega un papel importante en la eliminación de peligros conocidos y desconocidos. Todo lo que te pille desprevenido se puede eliminar con la ayuda del análisis DAFO. Otra razón interesante es que te permite identificar a posibles competidores de tu empresa.

A largo plazo, esta información es extremadamente importante para tener éxito en el sector y para obtener cuota de mercado. Lo que distingue a tu marca de la competencia puede darte una ventaja en la industria. Es por eso que la mayoría de las empresas, tanto grandes como pequeñas de todo el mundo, utilizan el análisis DAFO. Es un trampolín en la elaboración de estrategias que pueden construir o romper el crecimiento de una empresa.

 

Elementos de un DAFO

Para empezar, necesitas crear una matriz de análisis. Se puede acceder fácilmente a esta matriz desde Internet. De hecho, hay muchas muestras aprobadas de la matriz DAFO en libros y sitios web de renombre. Suele ser una cuadrícula de 2 × 2 como te mostrare en siguiente ejemplo.

En términos más simples, la matriz presenta dos columnas y dos filas. Cada una de las celdas de la cuadrícula se utiliza para representar uno de los cuatro aspectos cubiertos por el DAFO. Para ser más precisos, la celda de la esquina superior izquierda se usa para representar la fuerza. La celda superior derecha se utiliza para identificar las debilidades. La celda inferior izquierda se utiliza para representar las oportunidades de la empresa. Y la celda inferior derecha se usa para identificar qué es una amenaza al proyecto.

Cuadricula DAFO

Hay varias técnicas de “lluvia de ideas” para ayudar a crear un análisis eficaz y eficiente sobre DAFO. Las técnicas de “lluvia de ideas” son necesarias para reunir todas las ideas sobre la mesa. Brinda a los propietarios de la empresas una visión clara de dónde está posicionado el proyecto.

 

Como realizar un análisis DAFO

A continuación te ayudaré a comprender los pasos para realizar un análisis DAFO así como la técnica de análisis.

A) Fortalezas

El proceso de análisis DAFO siempre comienza con las fortalezas. Aquí es donde las áreas de una organización que se están desempeñando bien pueden ser. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Las fortalezas juegan un papel superlativo en cualquier organización. Algo que pueda dar a la empresa una ventaja inicial y que debe apreciarse a toda costa. De hecho, estos son valores que pueden impulsar una empresa hacia adelante.

B) Debilidades

A diferencia de las fortalezas, la debilidad tiende a captar la atención de la mayoría de los empresarios y líderes. Esto se debe a que las debilidades presentan mucha información valiosa que puede decidir el futuro de la empresa. Cualquier estrategia de análisis DAFO quedaría incompleta sin una descripción completa de las debilidades. Las debilidades son un componente inherente de cualquier empresa.

Ya sea que se trate de un procedimiento, un sistema, una persona o un recurso, es necesario juzgar las debilidades. Es necesario que los líderes decidan qué se debe mejorar y evitar. La mayoría de las veces, las empresas se ocultan ante sus debilidades. Esto puede costarles muchos ingresos y tiempo.

C) Oportunidades

Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa. Estas son las posibilidades que tiene la empresa para reclamar. Pueden surgir debido a una serie de situaciones, tanto dentro como fuera de la empresa. Algunos de los ejemplos de oportunidades de análisis foda más comunes provienen de los avances y desarrollos tecnológicos del mercado. Ser capaz de identificar estos cambios puede marcar una gran diferencia en la preparación de tu empresa para competir.

D) Amenazas

Finalmente, ¿Cuál es la amenaza? La amenaza en el DAFO informa de todo lo que puede afectar negativamente a la empresa. Los detalles de los cambios del mercado, los problemas de la cadena de suministro e incluso la escasez de talento deben identificarse aquí.

Estas son las cuatro partes que componen un análisis DAFO, que debes completar para poder tener un conocimiento general de tu negocio tanto interno como externo y que te permitirán tomar buenas decisiones en el futuro.

 

Análisis interno

Para realizar un correcto análisis interno de tu empresa, es importante que sepas identificar y diferenciar las capacidades o recursos que representen fortalezas o debilidades en tu negocio.

 

Análisis externo

Una vez realizado el DAFO tendrás que realizar un análisis externo que te permitirá conocer el estado de tu proyecto a nivel “Macroentorno” y “Microentorno”.

Para conocer el estado del Macro entorno te recomiendo que utilices un análisis “PESTEL” para estudiar los factores (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Legales) que afecten  a tu negocio.

Para analizar el Micro entorno te recomiendo que utilices el modelo de las cinco fuerzas de Porter que te ayudará a identificar el sector del mercado en el que tu proyecto tiene mayor influencia.

 

¿Cómo se utiliza un DAFO?

Una vez que se llena la cuadrícula, debes crear una lista de acciones que se pueden tomar. Las acciones deben potenciar todas las debilidades, desarrollar las fortalezas, deshacerse de las amenazas y, finalmente, aprovechar todas las oportunidades. Mientras tanto, debes identificar una posible relación entre los cuadrantes de la matriz. Además, debes usar la cuadrícula para priorizar ideas, dinero y tiempo y cómo realizarlas.

 

Objetivos de un Análisis DAFO

Podemos decir que la importancia del análisis DAFO es revisar el entorno interno y externo de una empresa o proyecto, mediante la identificación y análisis de las fortalezas y debilidades de la organización, y por ende las oportunidades y amenazas a las que está expuesta. Parte del objetivo del análisis DAFO es también identificar de manera asertiva los factores que influyen en el funcionamiento de la organización proporcionando información muy útil dentro del proceso de planificación estratégica.

El análisis DAFO incluye: el entorno interior donde se identifican fortalezas y debilidades, y por tanto el análisis del entorno externo, donde se determinan amenazas y oportunidades. Esta es una explicación perfecta del análisis DAFO.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, ¿por qué realizar un análisis DAFO y por qué utilizarlo?  si estas preguntas llegar a tu mente, debes saber que el DAFO es una herramienta crucial para comprender la salud de la empresa. Permite a los líderes detectar dónde se encuentra su negocio e identificar la necesidad de actualizarse. El objetivo del análisis DAFO es hacer crecer el negocio junto con la comprensión de los riesgos. Ahora que has entendido el análisis es hora de ponerlo en práctica y tomar el control de la situación de tu empresa o proyecto.

Author avatar
Franco

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.