Seguramente estas comenzando un proyecto o ya tienes una página web y lo que necesitas son visitas orgánicas, cualquiera sea el caso seguramente esto que te contaré a continuación te sonará familiar:

Tomaste la decisi√≥n de posicionar tu p√°gina web y comenzaste a investigar que palabras clave son las ideales para t√≠, encontraste algunas keywords de grandes vol√ļmenes de b√ļsqueda, viste una gran oportunidad en ellas y comenzaste a optimizar la web con esas keywords esperando posicionarte r√°pidamente entre los primeros resultados de google.

Luego de estar trabajando varios meses no consigues los resultados que deseas y te ves estancado en la quinta p√°gina de google donde nadie te visitar√° y todas las acciones que realizas no consiguen que avances, te preguntar√°s ¬ŅPor qu√©? y ¬ŅQu√© estoy haciendo mal?. Por desgracia eso pasa con mucha frecuencia y sobre todo si caes en el principal error de escoger palabras claves muy gen√©ricas.

Pero no te preocupes porque he creado esta gu√≠a SEO con los 10 errores principales que debes evitar para no caer en las paginas olvidadas de google. Tienes que saber que cuando comienzas a utilizar la estrategia de posicionamiento SEO caer√°s en estos errores t√≠picos, la buena noticia para t√≠ es que la mayor√≠a de los especialistas SEO ya hemos pasado por eso y sabemos que con algunos ajustes puedes mejorar r√°pidamente el posicionamiento de tu web y con el tiempo poder competir por palabras claves de gran volumen de b√ļsqueda.

Guía SEO (Los 10 errores que impiden tu posicionamiento en Google)

Ahora sin más preámbulos te diré los 10 errores seo más comunes que he visto a lo largo de mi trayectoria gestionando diferentes proyectos, y como solucionarlos.

 

1. Accesibilidad e indexación

Páginas con etiqueta canónica: 10,63 por ciento
El contenido duplicado es contenido idéntico o similar que aparece en más de una página web.

El contenido duplicado dificulta que los motores de b√ļsqueda entiendan qu√© p√°gina mostrar a los usuarios en las SERP.

Siempre que haya dos páginas idénticas, Google debe elegir una u otra. Por tanto, la visibilidad de cada página sufre.

La equidad de enlaces también sufre, ya que se diluye entre dos páginas.

La etiqueta can√≥nica te ayuda a evitar estos problemas, ya que se√Īala qu√© p√°gina es la preferida para la indexaci√≥n. Por lo tanto, comprueba si est√°s utilizando esta etiqueta correctamente.

 

Páginas que están ocultas de la indexación a través de la etiqueta Noindex:

Una etiqueta noindex le dice al motor de b√ļsqueda cu√°ndo no deseas indexar una determinada p√°gina web.

No consideramos este problema como un error de SEO. Es m√°s un recordatorio.

Puedes excluir alguna p√°gina de la indexaci√≥n por alg√ļn motivo y simplemente olvidarte de eliminar la etiqueta noindex cuando este motivo ya no sea relevante.

Te recomiendo realizar un seguimiento de tus p√°ginas con la etiqueta noindex y verificar si a√ļn es necesario de vez en cuando.

 

Iframe encontrado en una p√°gina

Este es un elemento desactualizado que a los usuarios no les gusta.

En cuanto a los motores de b√ļsqueda, no ignorar√°n la informaci√≥n alojada dentro de los iframes, pero tampoco ayudar√° a tus esfuerzos de SEO.

Adem√°s, los iframes pueden tener un impacto negativo en su velocidad de carga.

En pocas palabras: debes evitar el uso de iframes.

 

N√ļmero bajo de palabras

Si bien no existe un recuento óptimo de palabras, y EAT es lo que realmente le importa a Google , muchos profesionales de SEO creen que el contenido debe tener al menos 300 palabras.

Está claro que cuanto más texto haya en la página, más fácil será para Google entender de qué se trata esta página.

Intenta aumentar la cantidad de texto relevante en algunas de tus p√°ginas web para ver si te ayuda a posicionarte mejor.

 

Otros (elementos Flash en la p√°gina, p√°ginas ocultas en Robots.Txt)

Los elementos Flash est√°n desactualizados y pueden afectar negativamente el ranking de tu sitio web y la velocidad de carga.

No considero que las p√°ginas ocultas en robots.txt sean un error, como fue el caso de la etiqueta noindex.

Solo verifica si todas tus p√°ginas ocultas a√ļn deben estar ocultas para la indexaci√≥n.

 

2. Páginas móviles aceleradas (AMP)

AMP es un proyecto de Google lanzado en 2015.

El uso de AMP ayuda a la velocidad de carga en dispositivos móviles. (sabias que ahora también se están utilizando las Google web stories).

Veamos cuáles son los errores de AMP más comunes en estos días:

 

Elementos obsoletos

Este error aparece si se detecta una etiqueta desactualizada en el documento AMP. Debes verificar la relevancia de los elementos de vez en cuando.

 

Errores en las hojas de estilo CSS

Parece que algo en las hojas de estilo CSS no cumple con las reglas de AMP. El motor de b√ļsqueda puede indexar esta p√°gina como de costumbre.

 

Errores en el código JavaScript

Lo mismo que con CSS.

 

3. Metaetiquetas

 

Título / descripción demasiado largo

Una de las mejores pr√°cticas de SEO de larga data para el n√ļmero √≥ptimo de palabras en la etiqueta del t√≠tulo es de 11 palabras o menos (alrededor de 65 caracteres, incluidos los espacios).

Dicho esto, está bien repasar eso, ya que Google indexará esas palabras. En cuanto a la descripción, debe constar de 100-320 caracteres. Hace un tiempo, Google aumentó la longitud de los fragmentos , por lo que ahora es bastante difícil hacer su descripción demasiado larga.

 

Títulos / descripción duplicados

Las etiquetas de descripci√≥n y t√≠tulo deben ser √ļnicas para cada p√°gina de tu sitio. De lo contrario, a los motores de b√ļsqueda les resultar√° dif√≠cil comprender qu√© p√°gina mostrar para una palabra clave espec√≠fica. Adem√°s, si tus p√°ginas con t√≠tulos duplicados son id√©nticas, Gooogle indexar√° solo una de ellas. Estos dos problemas afectan negativamente tu clasificaci√≥n.

 

Falta del título o la descripción

La etiqueta del t√≠tulo es una se√Īal central para un motor de b√ļsqueda que ayuda a comprender de qu√© se trata la p√°gina. Sin √©l, Google no podr√° resolverlo, lo que significa que obtendr√°s clasificaciones bajas. Cuando falta una descripci√≥n, el motor de b√ļsqueda toma un fragmento que incluye la palabra clave de b√ļsqueda de tu texto y lo usa como un fragmento.

 

Título / descripción demasiado corto

Estas etiquetas deben proporcionar suficiente informaci√≥n sobre la p√°gina para que el motor de b√ļsqueda pueda resolverlo todo f√°cilmente. Agrega m√°s texto a tus metaetiquetas pero dentro de ciertos l√≠mites.

 

4. Encabezados

Falta del encabezado H1

Debes agregar un H1 a cada p√°gina de su sitio. Aseg√ļrate de que sea √ļnico y se use solo una vez por p√°gina. (Muchos cometen el error de colocar 2 o 3 t√≠tulos H1 para intentar darle mayor relevancia a su texto pero es un gran error. )

 

Encabezados incorrectamente anidados

Aseg√ļrate de insertar los t√≠tulos correctamente y que no te genere un problema de estructura. Es decir respeta siempre el orden de descendencia para indicar su importancia de mayor a menor.

 

5. Código de estado HTTP

Algunos de tus enlaces llevan a p√°ginas que devuelven el c√≥digo de estado 404. Puedes da√Īar tu presupuesto de rastreo ya que Googlebot desperdicia sus l√≠mites en las p√°ginas rotas. Adem√°s, si tiene muchas de estas p√°ginas, puedes afectar negativamente tu clasificaci√≥n en general.

Otro errores muy comunes son (500-509) muestran que el servidor es incapaz de realizar la solicitud del usuario. Está claro que no puedes tener una clasificación alta si tu sitio está lleno de esas páginas.

Una herramienta de SEO adecuada como AHREFS puede obtener una lista de todas las p√°ginas que devuelven estos errores y eliminarlos o corregirlos de inmediato.

 

6. Certificado HTTPS y par√°metros del servidor

El certificado HTTPS significa que la p√°gina incluye contenido seguro (HTTPS) e inseguro (HTTP). Alguien puede implementar el ataque de piratas inform√°ticos en tu sitio web. Las p√°ginas HTTPS no deben tener acceso a los recursos HTTP. Elimina o corrige todos los enlaces no seguros, estos son errores muy comunes ya que una simple imagen que subas sin el enlace correcto te puede llevar a una pagina sin HTTPS.

Las p√°ginas HTTP se desprotege si hay un campo de contrase√Īa. Ten mucho cuidado en este punto ya que pueden robar la contrase√Īa del usuario.

Otro error suele ser cuando el nombre de dominio para el que está registrado un certificado SSL no coincide con el nombre que se muestra en la barra de direcciones. El certificado se puede registrar para site.com cuando la barra de direcciones muestra www.site.com. Ten en cuanta de tener siempre actualizada la versión TLS1.2.

HTTP Strict Transport Security (HSTS) significa que el navegador solicitará páginas HTTPS incluso si el usuario escribe HTTP. Por lo tanto, el usuario verá solo páginas protegidas en SERP. Por lo tanto, debes usar tecnologías HSTS para implementarlo.

 

7. Enlaces y redireccionamientos

No abuses demasiado de enlaces externos, siempre que estés enlazando a sitios de calidad y sea bueno para el usuario, debería estar bien. Pero si tienes demasiados enlaces salientes que apuntan a sitios de baja calidad o spam, esto puede hacer que Google sospeche.

Todos los enlaces de tu sitio deben llevar directamente a la p√°gina de destino, intenta evitar las redirecciones. Aunque bien utilizadas son de utilidad intenta no abusar de su uso.

 

8. Velocidad de carga

Incluso los peque√Īos retrasos pueden causar menores ingresos y tr√°fico en tu sitio, por lo que es importante verificar el rendimiento de la velocidad de tus p√°ginas en todos los dispositivos.

Puede haber muchas razones para la carga lenta, como una mala optimización de las imágenes, problemas en JavaScript y el código CSS, etc. Aquí están las más importantes:

El almacenamiento en caché del navegador: Si usas el almacenamiento en caché, el sitio crea contenido una vez en lugar de hacerlo cada vez que el usuario visita el sitio. Por supuesto, el almacenamiento en caché aumenta significativamente la velocidad de carga.

Tiempo de respuesta del servidor: Google comparte algunas sugerencias sobre cómo mejorarlo.

Habilitación de la compresión: La compresión puede reducir la cantidad de bytes enviados a través de la red.

 

9. Los atributos de Hreflang

El uso del atributo hreflang es importante. Agr√©galo a la etiqueta <html> y a la etiqueta <head> de tu p√°gina (por ejemplo, <html lang = ‚Äúen‚ÄĚ>). Puede haber URL hreflang y rel = canonical en conflicto, URL hreflang en conflicto, no URL hreflang de autorreferencia. Revisa tu c√≥digo y soluciona estos problemas.

Para evitar los problemas de Hreflang no válidos, debes verificar si hay un código de idioma y un código de país correctos (y no usar uno sin el otro); divide los códigos de idioma y país con un guión; pon el código del país antes del código del idioma.

 

10. No optimizar para la b√ļsqueda local

Si tu negocio cuenta con una instalaci√≥n f√≠sica tienes que aprovechar y sacarle partido, utiliza palabras clave con connotaci√≥n local; por ejemplo si tienes una agencia de dise√Īo web en la ciudad de M√°laga una de tus palabras clave que tienes que trabajar¬† y optimizar ser√° “dise√Īo web M√°laga”. Una forma de hacerlo es incorporar esa palabra clave en los t√≠tulos, descripciones y en el contenido.

Algo que te puede ayudar mucho en el posicionamiento local es trabajar tu ficha de Google business, esto es algo que muchas empresa dejan de lado y no le dan la importancia que merece, te aseguro que si optimizas tu ficha, la actualizas de vez en cuando y pides a tus clientes que te dejen una valoración, aumentarán la cantidad de nuevos leads en tu negocio.

 

Conclusión

Estos son los 10 errores SEO m√°s comunes que suelo ver en los proyecto que gestiono, no quiere decir que sean los √ļnicos pero si los que m√°s se repiten. Por eso te aconsejo que tomes nota y que aplique los concejos que te he mencionado para que no caigas en los errores m√°s comunes y que tienen f√°cil soluci√≥n.

¬ŅY tu, conoces otros erros o SEO, te gustar√≠a que hablara sobre alguno en particular? ¬°D√©jame un comentario y te los explicare!