Para los emprendedores y empresarios, construir una marca personal nunca ha sido tan importante como lo es hoy. Cualquier persona con acceso a Internet y a las redes sociales puede crear una audiencia, posicionarse como un experto y comenzar a atraer clientes para sus negocios. Y eso es exactamente lo que mucha gente está haciendo.
Si bien es genial ver que tantas personas están adoptando su espíritu emprendedor, esto también significa que cada profesional independiente, contratista independiente y empresario pronto enfrentará más competencia de la que ya tiene. La clave para diferenciarte de tu competencia es construir una marca personal.
Estructura del contenido
Por qué los emprendedores y las empresas deben construir una marca personal:
Cuando creas un negocio en torno a tu área de especialización (como autor, orador, entrenador, consultor, profesional independiente, etc.), el concepto de crear una marca personal probablemente te resulte natural. Cuando eres la cara de tu negocio, construir tu marca personal tiene mucho sentido.
Tu marca es lo que te distingue de tus competidores, ayudando a formar una impresión duradera en la mente de tu audiencia y clientes. Sin una marca personal convincente que atraiga a tu público objetivo, es posible que tenga dificultades para construir un negocio rentable y sostenible.
Pero incluso si estás construyendo una compañía que tiene tu propia marca (una compañía de software o producto físico, por ejemplo), construir una marca personal aún tiene sus beneficios.
La mayoría de las personas están más interesadas en seguir a otras personas que en seguir compañías específicas. Por lo tanto, crear una audiencia para tu marca personal puede ayudarte a aumentar la exposición de tu empresa.
Elon Musk, por ejemplo, tiene más seguidores en Twitter que 3 de sus compañías (Tesla, SpaceX y SolarCity) combinadas. Lo mismo ocurre con Richard Branson (Virgin), Arianna Huffington (Thrive Global), Gary Vaynerchuck (VaynerMedia) Carlos Muñoz y muchos otros emprendedores exitosos. Todos tienen fuertes marcas personales que aprovechan para aumentar la exposición y atraer más clientes para sus empresas.
No tienes que elegir entre crear una marca personal y una marca de empresa. Puedes construir ambos simultáneamente. #marca personal
“Tener una marca personal es importante para un emprendedor porque ahora más que nunca, es imprescindible que los CEO y fundadores de compañías / marcas salgan a la vanguardia y se conecten con sus audiencias. La gente se conecta con la gente «.
Beneficios de construir una marca personal:
Confianza y autoridad:
Tener una marca personal ayuda a generar confianza con tu audiencia y posicionarte como una autoridad y un líder de pensamiento en tu industria.
Aparece en los medios:
Tener una marca personal hace que sea más fácil lanzar y ser encontrado por los medios (publicaciones online, revistas, televisión, radio, podcasts, etc.). Los medios de comunicación están en constante búsqueda de expertos que puedan compartir sus ideas con su audiencia.
Construye tu red:
Cuando tiene una marca personal que articula claramente quién eres, qué haces y cómo ayudas a los demás, hace que sea más fácil para otras personas y empresarios ver el valor de conectarse contigo. Puedes aprovechar tu marca personal para construir tu red, tanto en línea como fuera de ella, de manera rápida y efectiva.
Atrae más clientes:
Construir una marca personal que te posicione como el experto en una industria o nicho específico te ayudará a atraer a más clientes ideales. Cuando te posicionas como experto, es más fácil para las personas recomendarte clientes.
Precio premium:
Tener una marca personal sólida ayuda a justificar el cobro de precios superiores por tus productos y servicios. Sin una marca, te conviertes en una mercancía que compite en precio. Y siempre habrá competidores que pueden superar tu precio.
Crea una plataforma duradera:
Con el tiempo, tu negocio evolucionará. Incluso puedes comenzar múltiples negocios en diferentes industrias a lo largo de tu carrera. Tu marca personal permanece contigo a medida que avanzas de una empresa a otra.
“Con MUCHO contenido y TANTAS pequeñas empresas apareciendo online, es mucho más fácil confiar en una marca que se conecta con la cara de una persona con mayor rapidez. Se necesita menos tiempo y esfuerzo para construir una relación con una marca personal en comparación de una marca comercial «.
Como crear una marca personal en 7 pasos
Aquí te doy 7 pasos para crear una marca personal convincente y rentable
Después de contactar a docenas de emprendedores y expertos en marcas, he delineado 7 pasos específicos para ayudarte a construir una marca personal convincente (y rentable) que atraiga a tus clientes ideales.
1. Construye la base de tu marca personal
El primer paso para crear tu marca personal es establecer una base sobre la cual pueda construir confianza y autenticidad. El principio clave aquí es la autenticidad.
Existe la idea errónea de que construir una marca personal significa «crear una persona». Pero una persona, por definición, es una fachada. No es un verdadero reflejo de quién eres y, por lo tanto, no es auténtico.
Tu marca personal no debe ser una persona no auténtica. La marca no se trata de posicionarse como algo que no eres. Se trata de mostrar de manera decidida y estratégica tu ser auténtico a tu audiencia y a tus clientes. Tu marca personal debe ser un verdadero reflejo de tus habilidades, pasiones, valores y creencias.
“Deseas descubrir lo especial que ERES y hacer que tu marca sea un reflejo de eso. No puedes inventarlo, tiene que ser real (aunque puede y probablemente debería ser un poco exagerado) «.
Haz un inventario de tus activos de marca existentes:
Para construir una sólida base de marca, comience haciendo un inventario de los activos de marca que ya poses. La intersección de estos activos es donde debes construir tu marca personal.
- Tus habilidades y credenciales: ¿Qué habilidades has adquirido a lo largo de tu vida? ¿Qué capacitación, credenciales, certificaciones o premios has recibido?
- Tus pasiones e intereses: ¿Qué industrias y temas te interesan más? ¿Qué te apasiona?
- Valores y creencias fundamentales: ¿Cuáles son algunos de tus valores fundamentales más importantes? ¿En qué crees? ¿Qué representas? ¿A qué te enfrentas?
Elementos clave de su base de marca personal
Una vez que hayas identificado los activos de tu marca existente, el siguiente paso es comenzar a unir los elementos clave de tu marca personal. Esto ayudará a guiar tus decisiones a medida que construyes tu marca personal:
- Tu visión de marca: ¿Por qué quieres ser conocido? Si te hicieras conocido como el experto mundial en un tema X ¿cuál sería?
- La misión de tu marca: ¿Por qué quieres construir una marca personal? ¿Cual es tu propósito? ¿A quién quieres influir? ¿Qué quieres lograr?
- Tu mensaje de marca: ¿Cuál es el mensaje clave que desea comunicar? ¿Qué mensaje quieres reforzar constantemente en tu contenido y en tu marketing? Si solo pudieras dar un consejo a tu audiencia, ¿cuál sería?
- La personalidad de tu marca: ¿Cuáles son algunas de tus características y rasgos personales que pueden tejer en tu marca? ¿Quieres ser percibido como muy pulido y profesional, o tal vez más peculiar y aventurero?
“Una gran marca comienza con comprender quién eres, qué representas, comprender tu mercado y comprender tu posicionamiento. ¿Cuál es la percepción que necesitas crear para atraer al público objetivo al que intentas dirigirte?
2. Elige el público objetivo de tu marca personal
Uno de los mayores errores que puedes cometer al crear una marca personal es tratar de atraer a todos. En realidad, no todos son tus clientes ideales.
Para atraer a tus clientes perfectos, debe estar dispuesto a repeler a aquellos con quienes no deseas trabajar. Esto significa identificar un público objetivo específico y construir una marca que sea atractiva para ellos.
Puede parecer contradictorio, pero si intentas agradar a todos, no atraerás a nadie. «Debes estar polarizando para sobresalir». No todas las personas que están expuestas a ti o que ven tu mensaje te agradarán o resonarán contigo, y eso está perfectamente bien. No necesitas llegar a todos para construir un negocio exitoso. Solo necesita llegar a tus clientes perfectos.
“Para tener una marca personal fuerte, debes defender algo, creer en una determinada forma de hacer las cosas y comunicar con orgullo esas creencias desde tu plataforma. Las marcas que no logran esto obtienen una tibia respuesta de la audiencia y se preguntan por qué sus esfuerzos no logran mayores resultados «.
Un ejercicio valioso que recomendamos hacer es crear su perfil de cliente perfecto (a veces llamado avatar de cliente). Cuanto más comprenda sobre su cliente perfecto, incluidos sus deseos y desafíos, más preparado estará para crear productos y servicios que realmente quieran y necesiten.
Aquí hay algunas preguntas para ayudarte a desarrollar tu perfil de cliente perfecto:
- Datos demográficos: ¿cuál es tu edad, género, educación, estado civil, ingresos, profesión, etc.?
- Deseos y aspiraciones: ¿cuál es tu futuro deseado? ¿Cuáles son tus sueños, metas y aspiraciones?
- Puntos de dolor y desafíos: ¿con qué están luchando? ¿Qué les impide alcanzar tus objetivos?
Si quieres profundizar más en como crear el perfil de un cliente perfecto o más conocido como «buyer persona» puedes leer mi guía ? que es un buyer persona y como crearlo
“La base de una marca personal fuerte radica en saber qué tan bien entiendes a tu audiencia y los problemas que enfrentan. Luego puedes definir por qué te importan y cómo resolver esos problemas, que es por lo que serás recordado «.
3. Crea una oferta irresistible
Para construir una marca personal rentable, debes tener algo que vender a tu público objetivo. Necesita una oferta irresistible que ayude a tu audiencia a resolver un problema específico o lograr un determinado resultado.
Muchos empresarios o emprendedores cometen el error de crear un producto o servicio que desean, solo para descubrir que nadie más lo quiere o está dispuesto a pagarlo.
Por eso es tan importante identificar a tu cliente perfecto o «buyer persona» antes de crear un producto o servicio. Cuando sepas exactamente a quién quieres ayudar, puedes crear una oferta que sea la solución perfecta para ellos.
Cómo crear una oferta que a tus clientes les encantará:
El primer paso para crear una oferta irresistible es posicionarte como especialista y no como generalista. Promételes a tus clientes un resultado muy específico y diseña una oferta especializada para ayudarlos a lograr ese resultado. Una oferta genérica con una promesa vaga definitivamente no es irresistible.
Luego, encuentra la superposición entre lo que amas, lo que haces mejor y lo que más desean tus clientes ideales. Luego, crea una oferta que se encuentre en la intersección de estos criterios. A esto le llamamos la fórmula de oferta irresistible.
Fórmula de oferta irresistible:
Lo que te gusta hacer + Lo que haces mejor + Lo que tu audiencia quiere = Oferta irresistible
Una vez que tengas una oferta irresistible, debes poder articularla claramente a tu audiencia. Aquí hay dos preguntas que debes poder responder de manera clara y sucinta:
- ¿Qué haces? Tu respuesta a esta pregunta es tu propuesta de valor. ¿Cuál es el valor que proporcionas a tus clientes a cambio de cobrarles?
- ¿Cómo lo haces? Da a tuu proceso, producto o servicio un nombre único. Cuando le das un nombre único, se destaca inmediatamente de las ofertas de la competencia que prometen el mismo resultado.
Nicholas Kusmich, un estratega de publicidad de Facebook, por ejemplo, ayuda a las empresas a aumentar rápidamente los ingresos al obtener más clientes que utilizan la publicidad de Facebook. Eso es lo que hace. Para ayudarlo a destacar entre miles de otros expertos en publicidad de Facebook que hacen lo mismo, desarrolló un proceso patentado y le dio un nombre único: «Congruencia contextual».
“La gente necesita saber quién eres y qué haces de la manera más simple posible. Mantenlo simple. Deberías poder marcarte en 5 palabras o menos «.
4. Optimiza tu sitio web personal
Tener un sitio web personal es un componente importante para construir una marca personal. Tener una fuerte presencia en las redes sociales también es importante. Visitar su sitio web será uno de los pasos que tu público objetivo tomará para convertirse en tu cliente.
Las primeras impresiones son críticas. Cuando tu público objetivo visita su página web, debe poder comprender de inmediato quién eres y cómo puedes ayudarlo. Deberían sentir que han venido al lugar correcto. Si esto no sucede en unos segundos, la mayoría de los visitantes nuevos abandonarán tu sitio web.
Quizás lo más importante es que tu sitio web estae optimizado para convertir a los visitantes ocasionales en clientes que pagan. Hay varios elementos clave necesarios para que esto suceda, y la mayoría de ellos pertenecen directamente a tu página de inicio.
Elementos clave de la página de inicio:
Un logotipo profesional: consigue que un diseñador convierta tu nombre en un logotipo profesional. Tu propuesta de valor: asegúrate de que tu propuesta de valor (a quién ayudas y cómo los ayudas) se muestre de manera destacada en tu página de inicio, idealmente cerca de la parte superior.
- Fotografía profesional: haz que un fotógrafo te tome varias fotografías. Usa estas fotografías en tu sitio web y también para tus perfiles de redes sociales.
- Prueba social (medios, testimonios): agregue los logotipos de cualquier publicación o medio de comunicación en el que haya aparecido, así como testimonios de clientes.
- Un llamado a la acción claro: brinda a los visitantes de tu web el siguiente paso claro, ya sea unirse a tu lista de correo electrónico, registrarse para un seminario web gratuito o solicitar una consulta gratuita.
“Cuando construyes una marca 100% basada en ti, sientas las bases para capitalizar tu propio océano azul, un espacio donde puedes operar en un mercado incontestado, libre de las fuerzas competitivas tradicionales, porque ninguno de tus competidores puede replicar o clonar todo lo que sea exclusivo para TÍ «.
5. Tener una estrategia de contenido
Crear y distribuir contenido gratuito es una de las formas más efectivas de construir tu marca y ganarte la confianza de tu público objetivo. En lugar de tratar de convencer a tu audiencia de que puedes ayudarlos, creas contenido que realmente los ayuda. Esto genera confianza y ayuda a posicionarte como un experto y una autoridad en tu industria.
No es una coincidencia que las marcas personales más exitosas de la actualidad (Carlos Muñoz, Grant Cardone, Marie Forleo, Gary Vaynerchuck, solo por nombrar algunas) publiquen cantidades significativas de contenido online para ayudar a construir y nutrir a su audiencia.
Crear una estrategia de contenido para su marca personal:
Para crear una estrategia de contenido en tu marca personal, comienza por crear una lista de todos los temas potenciales que podrían ser útiles para tu público objetivo. El Planificador de palabras clave de Google, BuzzSumo y Ubersuggest son excelentes herramientas para investigar palabras clave y descubrir temas populares.
Una vez que tengas una lista de temas para crear contenido, el siguiente paso es decidir qué tipo de contenido crear y dónde publicar ese contenido.
Tipos de contenido comunes:
- Texto / artículos
- Vídeos
- Podcasts
- Seminarios web
- Cursos online
- Guías en PDF, listas de verificación, hojas de trabajo
- Infografia
- Presentaciones de diapositivas
- Estudios de caso
Medios de contenido comunes:
- Tu propio blog / sitio web
- Directorios de podcast (iTunes, Stitcher, etc.)
- Youtube
- Otros blogs y publicaciones online.
- Redes sociales (LinkedIn, Facebook, instagram, etc.)
- Mailing
- Slideshare
- Quora
Enfócate en calidad y consistencia
Para que el marketing de contenidos funcione, es importante centrarse en la calidad y la coherencia. No publiques contenido que refleje mal tu marca, y se coherente con la frecuencia con la que publica contenido nuevo para tu audiencia. El marketing de contenidos es un juego a largo plazo, pero paga dividendos increíbles cuando se hace correctamente.
Crear y promocionar contenido también lleva más tiempo y es más costoso de lo que la mayoría de la gente piensa. Por esa razón, recomendamos comenzar con 1-2 tipos de contenido primario (como publicaciones de blog o videos) junto con 1-2 medios de contenido primario (como YouTube). Una vez que comiences a obtener buenos resultados con tus tipos y medios de contenido principal, continúa y amplía a otros tipos de contenido y medios para llegar a más personas.
6. Tener una estrategia de visibilidad
Publicar contenido en tus propias plataformas es una excelente manera de construir tu audiencia, pero también lleva mucho tiempo. Una forma más rápida de construir tu audiencia es a través de la exposición al público de otras personas.
Estas son algunas formas comunes de aumentar tu visibilidad:
- Entrevistas y relaciones públicas: se entrevistado como experto invitado en podcasts, cumbres virtuales, así como para los medios tradicionales, como TV, radio y revistas impresas.
- Blogging invitado: escribe artículos para otros blogs y publicaciones online que lea tu público objetivo.
- Hablar en público: solicita hablar en eventos en vivo, grupos de Meetup locales y conferencias a las que asiste tu público objetivo.
- Asociaciones y empresas conjuntas: la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas y empresas puede dar lugar a una serie de oportunidades que incluyen blogs de invitados, entrevistas, empresas conjuntas, asociaciones y referencias de clientes.
“El mayor truco de crecimiento es aparecer en las principales publicaciones. Si deseas crear autoridad y credibilidad en tu nicho, ¿qué mejor manera de hacerlo que conseguir que una de las marcas más prestigiosas lo mencione? Esto te da credibilidad instantánea «.
7. Construye una comunidad para tu marca personal
En lugar de tratar de construir una audiencia amplia, cambia tu enfoque para convertirte en un líder de una comunidad en un nicho específico. Defina tu público objetivo y crea una comunidad para que interactúen entre ellos, compartan ideas, se apoyen y se comuniquen directamente contigo.
Aquí hay algunas maneras en que puedes construir una comunidad alrededor de tu marca y negocio:
- Grupos de Facebook: crea un grupo de Facebook privado para tu audiencia y / o clientes. Esto te dará la oportunidad de entablar conversaciones significativas con tu audiencia a diario y, lo que es más importante, brindarles un entorno en el que puedan interactuar y apoyarse mutuamente.
- Eventos en vivo: organiza eventos en vivo para que tu audiencia y / o clientes puedan pasar tiempo contigo en persona. Las reuniones casuales, las cenas privadas, los talleres, los retiros y los grupos intelectuales son excelentes formas de consolidar las relaciones a largo plazo con tu audiencia.
- Sitios de membresía: crea un sitio de membresía donde, a cambio de una tarifa mensual nominal, tus clientes puedan tener acceso a contenido exclusivo, llamadas en vivo y / o seminarios web contigo de forma regular, y la capacidad de interactuar entre ellos a través de un miembro, foro o grupo.
Comienza a construir tu marca personal
Nunca ha habido un mejor momento para ser emprendedor. Gracias a internet y a la tecnología, las barreras de entrada al emprendimiento son prácticamente inexistentes. Cualquiera puede construir una marca personal y una audiencia online, y crear productos y servicios para vender a su audiencia.
Como profesional independiente o emprendedor, tienes competidores. Como marca personal, sin embargo, es diferente. Cuando construyes una marca personal, no hay competencia real. Claro, puede haber otras personas y compañías que venden productos y servicios similares a tí, pero no son como tú. De hecho, no hay otra persona en el mundo que sea exactamente como tú. Como individuo, eres 100% único.
Es por eso que construir una marca personal es tan poderoso. Cuando creas una marca personal, se diferencia inmediatamente de tus competidores porque TÚ eres diferente de tus competidores.
“Todos tenemos una marca personal, lo veamos o no. Entonces, seamos porque no controlar ese poder. Una marca fuerte para mí significa que su mensaje sea identificable. Cuando tienes algo por lo que eres conocido, disminuye la competencia percibida. ¡Eso es enorme!»